En diez años surgen 5,000 nuevos colmados en RD que aportan unos 10,000 empleos directos

| 27 agosto, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- En los últimos diez años han surgido cinco mil nuevos colmados en República Dominicana, los cuales generan, en su conjunto, unos 10,000 empleos directos.

Esos establecimientos comer tienen niveles de inversión que van desde los 200,000 a 700,000 pesos ó más.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) explica que con el surgimiento de dichos negocios, el número de colmados, en el país, ha pasado de unos 50,000 existentes en el año 2002, a una cantidad de alrededor de 55,000 a julio de 2012.

Esta entidad empresarial detalla en su última publicación del Detallista, de julio de 2012, que las ventas mensuales promedio de los colmados oscilan, entre 300,000 a 750,000 pesos.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fenacodep, Héctor Sánchez, la cantidad de unos 55,000 mil colmados existentes en el país, mueven el 60% de las ventas realizadas en todo el territorio nacional.

Asimismo, según resalta, estos negocios emplean, en su conjunto, unas 110 mil personas de manera directa y generan otros 200 mil trabajos indirectos.

Pondera que los colmados juegan un papel primordial en los sectores residenciales, ciudades y barrios, ya que además de ser puntos de encuentros sociales, sirven como referencias, para ubicar las personas residentes esas localidades.

Deplora que pese a las mencionadas ventajas que ofrecen los colmados, los mimos operan con márgenes de beneficios oscilantes, entre un 5 y 15%, con lo que tienen que enfrentar muchos compromisos como pagos de alquiler, alta tarifa eléctrica y pagos de impuestos.

Sánchez entiende que para paliar un poco los problemas que enfrentan los mencionados negocios de ventas al detalle, el nuevo gobierno del presidente Danilo Medina, debería incluir, durante sus cuatro años, por los menos 2,000 nuevos colmados en el Programa Comer es Primero, y en las ventas de las escuelas, para suplirlas de productos comestibles, para preparar el almuerzo de los estudiantes que serían incluidos en el Programa Escolar de Tanda Única (de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde).

Además, considera que estos comercios deberían ser incluidos en las ventas de alimentos a los hospitales, para la preparación de comidas, para los enfermos internos y personal de apoyo.

Puntualiza que todas esas medidas contribuirían al surgimientos de nuevos colmados y con ellos el surgimiento más empleos, dinamización de la economía e incremento de la tributación al fisco.

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta