Sandy paraliza a la capital financiera del mundo

| 30 octubre, 2012 | Reply

La súpertormenta Sandy ha interrumpido con severidad las transacciones de los mercados financieros en EE.UU. Ha hecho que cierren los mercados bursátiles y le ha puesto frenos a las operaciones de bonos de la deuda pública.

La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq cerraron el lunes y seguirán cerrados el martes.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York está abierto, pero algunas operaciones con bonos del gobierno han tenido que ser reprogramadas.

Es la segunda vez desde 1888 que los mercados bursátiles cierran por dos días consecutivos debido al clima.

La última vez que cerró por clima un día completo fue en septiembre de 1985, cuando el huracán Gloria obligó a un cierre del mercado.

Parte del distrito financiero de Nueva York se encuentra en la zona de evacuación y los grandes bancos como Goldman Sachs y Citigroup le han dicho a su personal que no vayan a trabajar.

El cierre del sistema de transporte de Nueva York significa que en cualquier muchos empleados no podrán ir a trabajar.

Y la Bolsa de Nueva York dijo que la tormenta «haría extremadamente difícil garantizar la seguridad de nuestra gente».

El corresponsal de negocios de BBC en Nueva York, Ben Thompson, explica que el área alrededor de la bolsa de Nueva York es el hogar de algunos de los mayores bancos e instituciones financieras del mundo y que por allí todos los días se desplazan miles de personas a sus trabajos.

Pero el área también se encuentra cerca de la línea de costa del sur de Manhattan, la de mayor riesgo ante el paso de Sandy.

Y con los servicios del metro y los autobuses suspendidos, y los puentes y túneles hacia Manhattan en riesgo de cierre, el distrito financiero está efectivamente clausurado, confirma Thompson

Calefacción en alza

Aunque los bancos de EE.UU. con oficinas en Londres temporalmente han trasladado sus actividades desde Nueva York a Londres, el cierre implica en menos operadores en el mercado.

Analistas dijeron que esto significaba que hubo una tímida reacción a un informe del Departamento de Comercio del lunes que mostró que el gasto por consumo en agosto creció por encima del esperado 0,8%.

En efecto, la tormenta ha provocado en EE.UU. un día libre no programado para los trabajadores financieros.

Los precios del petróleo, por lo general sensibles a eventos relacionados con el clima, no tuvieron mayores variaciones, con el crudo Brent a US$109 el barril y el crudo de EE.UU. a US$85 dólares.

Las existencias de crudo son adecuadas y la demanda de petróleo podría verse limitada por la capacidad limitada en las refinerías.

Alrededor del 70% de las refinerías de la costa este están cerradas y los distribuidores se preparan para posibles inundaciones y cortes de energía que podrían afectar la producción y limitar los suministros mientras que el frío comienza a arraigarse.

El combustible para calefacción y los precios de la gasolina en los mercados se encuentran en niveles históricamente altos en comparación con los valores del crudo.

Las operaciones en moneda extranjera ha sido movidas y algunos miembros del personal se quedarán hasta más tarde -hasta las 22:00 GMT- para cubrir los horarios comerciales de Nueva York hasta el momento en que normalmente se entregan a Asia.

Cancelaciones

El Banco de Reserva Federal de Nueva York dijo que permanecería abierto, pero que su horario de compra y venta de bonos se vería afectado.

En un comunicado, señaló que se siguen evaluando las condiciones del mercado y que haría anuncios sobre otras operaciones de la Reserva Federal «según sea necesario».

Ha habido temores de que el huracán podría retrasar la publicación de los datos de empleo mensuales, el viernes, la cual constituye la última actualización importante del estado de la economía antes de la elección presidencial de EE.UU. la próxima semana.

Por otro lado, muchos eventos corporativos han sido cancelados.

Google ha tenido que cancelar un evento en la ciudad para promocionar el lanzamiento de su más reciente teléfono inteligente, el Nexus 4.

Air France, British Airways y Virgin Atlantic mantienen en tierra todos los vuelos a ciudades de la costa este.

El gigante farmacéutico Pfizer se encuentra entre una serie de empresas que han aplazado los informes de ganancias.

Fuente: BBC Mundo

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES

Deje una Respuesta