Del Castillo Saviñón asegura alza del dólar impactará costo de factura petrolera

| 20 noviembre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que el aumento experimentado actualmente por la tasa de cambio del dólar impactará en el costo de la factura petrolera de la República Dominicana.

Del Castillo Saviñón dijo que “naturalmente que eso afecta el costo de la factura petrolera, importamos todos los combustibles e importamos petróleo también, en una proporción pequeña, cerca de un 20% de nuestro consumo total de hidrocarburos”.

Agregó que cualquier alza de la tasa de cambio del dólar estadounidense, “tiene un impacto, habrá que evaluarlo en función de cómo esto se vaya comportando”.

Sin embargo, consideró que el actual incremento de la divisa norteamericana, “es normal, moderado, y República Dominicana todavía presenta signo de estabilidad económica”.

Sobre el monto que alcanzaría a final de 2012 la factura petrolera, Del Castillo Saviñón dijo que hay que esperar para no aventurarse a dar cifras sin tener los elementos ya determinados.

Según datos del Banco Central en el año pasado (2011) el pago de la importación de petróleo y sus derivados, o más bien, la factura petrolera del país alcanzó los US$4,670.1 millones. En enero-junio de 2012 la factura petrolera alcanzó los US$2,405.7 millones.

Sobre la reforma tributaria puesta en vigencia por el Gobierno, el ministro de Industria y Comercio refirió que la misma irá entrando de forma paulatina, como lo anunció la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que publicó un programa de aplicación de la reforma, en el que refiere que una parte entrará en enero de 2013 como el Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

Agregó que otros gravámenes han sido aplicado de manera inmediata, como los RD$2.00 que se agregan por galón de las gasolinas y el gasoil, el cual comenzó a aplicarse “a partir de la semana que inició el sábado pasado”.

Expreó que algunas modificaciones tributarias irán entrando en vigencia de acuerdo al reglamento que público la DGII, algunas de ellas, sujetas a la redacción de un reglamento, como el caso de la devolución del impuesto que pagan las empresas generadoras eléctricas y empresas generadoras privadas por la adquisición de combustibles.

Aclaró que en estos momentos no hay razones para que se produzcan aumentos de precios, ya que la parte del Itbis y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entrarán en vigencia a partir de enero próximo.

“No hay razón para que se produzcan alzas, incluso el Itbis se paga con posterioridad, es decir, 20 días después de realizada la transacción que debe ser gravada”, expresó.

Del Castillo Saviñón ofreció sus declaraciones tras ser entrevistado previo al inicio del lanzamiento de la campaña nacional ¡Tú Puedes “Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres”, en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta