Sector sindical exigirá un 30% de aumento salarial para el sector privado a partir de enero próximo

| 24 diciembre, 2012 | Reply

SANTO DOMINGO, RD.- A partir de enero del próximo año la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) exigirá al sector patronal un aumento salarial para los trabajadores del sector privado de un 30 por ciento para el salario mínimo.

Así lo reveló el presidente de la CNUS, Rafael Abreu, quien precisó que “realmente la convocatoria para discutir un alza salarial en el sueldo mínimo es para marzo de 2013, pero nosotros vamos a pedir que se adelante, para el 15 de enero próximo, en virtud de la entrada en vigencia de la reforma tributaria puesta en aplicación por el Gobierno”, precisó el dirigente sindical.

Entrevistado en el programa radial “Recursos y Pobreza” que transmite cada sábado de 10:00 a 10:30 de la mañana por HIJB, 830 AM, emisión de radio de Teleantillas, Abreu lamentó que “en el país nunca se prevé el tema del aumento del salario como, quizás única vía para hacerle frente al costo de la vida”.

Indicó que el valor de la canasta familiar ronda en la actualidad los RD$22,000 mensuales, lo que hace imposible que los trabajadores que ganan salario mínimo puedan adquirir la cantidad de productos que se incluyen en la misma.

Expresó que un personal con buen ingreso le genera retorno de ese gasto de nomina al sector comercial, ya que se incrementan las ventas y se dinamiza la economía.

“Si tú no crea un mercado de consumidores fuerte y amplío, no podrás pretender que la industria se desarrollará por esta vía”, enfatizó Abreu

Asimismo, deploró que el sector empresarial representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) que preside Jaime González, sólo se enfoque en mejorar la situación del trabajador con una modificación del Código del Trabajo que data del 29 de mayo del año 1992, con lo que “pretende quitar algunos beneficios que tienen los trabajadores establecidos allí”.

Agregó que “los empresarios están obsesionados en que su compromiso de otorgar prestaciones a los trabajadores en carece su costos operacionales, cuando existen otros costos, como son el alto precio del deficiente servicio de electricidad, así como otros que son determinantes, y ellos (los empresarios) no quieren enfrentar”.

De otro lado, refirió que “existe uno de los impuestos en la reforma tributaria que entrará en vigencia en su totalidad a partir de enero próximo, que es altamente lesivo a los ingresos, el cual es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que pasará de un 16 a un 18%, aunque haya producto exentos, ya que el comercio tiende a subir los precios de forma especulativa y sin ningún control, por lo que cuando el producto llegue al consumidor final sobrepasará ese 18%”.

“En la reforma una de las cosas que nosotros planteamos, es que el Gobierno tiene que prever en el presupuesto resolver el tema (alza salarial) de los empleados públicos. Cuando nosotros nos dirigimos a los senadores y diputados, le dijimos que como del Poder Ejecutivo no había un mandato dirigido a resolver el aumento que había que hacerle a los trabajadores del sector público y a los pensionados, lo justo era que ellos (senadores y diputados) insistieran en hacer los reajustes correspondientes en el presupuesto, pero oyeron y no hicieron caso”, confesó el presidente de CNUS

Agregó que “la CNUS le llevó un estudio a los legisladores que establece que el 78% de los trabadores del sector público ganan menos de RD$14,000 mensuales y que los pensionados están en RD$5,117, pero no valió de nada y se aprobó la reforma, por lo que ahora habrá que se seguir tratando de que sea el Presidente de la República que pueda hacer un reajuste salarial al sector público”.

Recordó que el último aumento salarial establecido por el Comité Nacional de Salarios (CNS), compuesto por los representantes de los sectores empresarial, sindical y gubernamental, fue en julio del año 2009, fecha en que se dispuso por resolución un sueldo mínimo de RD$8,465 para los trabajadores que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de RD$4 millones.

Agregó que RD$5,820 para los que prestan servicios en dichos organismos que igualen o excedan la cifra de RD$2 millones y no alcancen los RD$4 millones, y RD$5,158 para los que prestan servicios en las que no excedan de la cifra de RD$2 millones.

Indicó que, por su lado, el sueldo mínimo promedio en el sector público es de RD$5,500 al mes.

Comentó que “la CNUS sostiene que el gasto público no hay que disminuirlo, lo que hay es que darle calidad”.

Añadió que tal como ha dicho el presidente Danilo Medina en diferentes ocasiones, en la República Dominicana se necesita contar con “policías, maestros, médicos, enfermeras y demás personal, mejor pagados. No solo mejor pagados, sino también entrenados, para cumplir con su rol”.

Puntualizó que el Gobierno debe poner en funcionamiento la vieja práctica de crear empleos temporeros en época de navidad, por lo menos en el mes de diciembre, como poner a la gente a limpiar las calles, aceras y contenes, las plazas, los parques, con fines de que puedan obtener algún tipo de ingreso y se dinamice la economía, aunque luego se tomen medida para mantener la estabilidad.

Reunión en enero de 2013

El presidente de la CNUS reveló que el día 30 de enero próximo se producirá una reunión en el país, en la que participarán representantes de organismos internacionales, en la que se tratará sobre el tema de la meta de los 400,000 empleos que piensa crear el Gobierno dominicano, así el establecimiento de “salarios decentes”, así como el alto número de trabajadores informales que no están protegidos ni por la seguridad social, ni por el Código del Trabajo, ni tampoco pagan impuestos. Añadió que esos trabajadores alcanzan el 54% del mercado laboral.

Indicó que entre los organismos que participarán en ese encuentro, están la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la que se conversó la semana pasada sobre esos temas, así como también una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), las centrales sindicales internacionales, y las centrales empresariales internacionales.

Por Miguel Lugo

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta