BC mantiene invariable su tasa de política monetaria en 5.00%

| 1 febrero, 2013

BCSANTO DOMINGO, RD.- La Junta Monetaria, mediante la segunda resolución del 20 de diciembre de 2012, decidió modificar el corredor de tasas de interés, formado por las tasas de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) y Lombarda, con el que había operado su política montaría durante los últimos años.

En ese sentido, estableció que en lo adelante la Tasa de Interés de Política Monetaria del Banco Central (TPM) será exclusivamente una Tasa de Referencia de las Operaciones de Liquidez de 1 Día que realiza la institución, en lugar de la tasa de depósitos remunerados de corto plazo, la cual había cumplido ese rol desde el año 2005.

A tal efecto, el Banco Central (BC) en su primera Reunión de Política Monetaria del año 2013, celebrada el 30 de enero, decidió mantener sin cambios su postura de política monetaria estableciendo su Tasa de Interés de Política Monetaria de Referencia (TPM) en 5.00% anual.

Según un boletín de prensa del BC, en el mes de diciembre de 2012, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.91%, al tiempo que la inflación subyacente interanual ascendió a 3.75%.

El boletín indica que la decisión sobre la tasa de interés de referencia se sustenta en que los modelos de pronósticos indican que, en el horizonte de política monetaria, la inflación se ubicaría dentro de las metas de 5.0% ± 1 punto porcentual para 2013 y de 4.5% ± 1 punto porcentual para 2014. Asimismo, las expectativas de mercado se ubican cerca del objetivo de inflación.

Subraya que, en el contexto externo, la actividad económica en Estados Unidos de América registró una ligera contracción de 0.1% en el cuarto trimestre de 2012, cerrando el año en 2.2%. Señala que para 2013, se espera una expansión de 2.0% de acuerdo al Consenso Económico (Consensus Forecast). Añade que los riesgos fiscales de Estados Unidos se han moderado de forma transitoria, al tiempo que en la Zona Euro persisten condiciones recesivas, estimándose para el cierre del 2012 una caída de 0.4%.

Adicionalmente, según refiere, se observa una  pérdida de dinamismo en importantes países de la zona, particularmente Alemania y Francia. Por otro lado, el Consenso Económico prevé que el crecimiento de América Latina sería de 2.7% en 2012. En la mayoría de los países de la región, la política monetaria mantiene una postura neutral. Las condiciones financieras internacionales han mejorado relativamente y los precios de los bienes primarios se mantienen por encima de sus niveles históricos.

En el ámbito doméstico, de acuerdo con el boletín del Banco Central, la producción y la demanda interna se comportan según lo previsto en el más reciente Informe de Política Monetaria. Señala que la actividad económica creció en 2012 en torno a 4.0%, superior al promedio de América Latina.

Refiere que este crecimiento indica una moderada recuperación en el segundo semestre del año, pero manteniéndose por debajo de su tendencia de largo plazo. Durante el presente año, la producción se mantendría por debajo de su potencial, recuperando su senda a partir del próximo año, apoyado en un mejoramiento del consumo privado y la inversión, conforme se recupera el crédito total y se dinamiza la actividad económica.

En cuanto al posible impacto en los precios internos, provenientes de la implementación de la reforma fiscal, el BC estima que su efecto tendría un carácter transitorio y de una sola vez, por lo que la inflación se mantendría en torno a la meta del presente año.

El BC reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

 

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.