Banco Central mantiene invariable Tasa de política monetaria

| 1 enero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central en su reunión de Política Monetaria de diciembre de 2011 decidió mantener invariable su Tasa de Política Monetaria en 6.75%. Al mismo tiempo, resolvió dejar sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.0% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en noviembre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.09%, llevando la inflación acumulada para el periodo enero-noviembre a un nivel de 7.6%. La tasa anualizada continuó reduciéndose, al pasar de 8.87% en octubre a 8.63% en noviembre y se espera cierre el presente año en torno a 8.0%. La inflación subyacente acumulada registró una tasa de 5.0% en noviembre, al tiempo que se redujo en términos interanuales a  5.3%.

El entorno internacional previsto para 2012 sugiere que el crecimiento de la economía mundial mantendrá un ritmo moderado, particularmente en Estados Unidos. En Europa, la crisis de deuda ha deteriorado la perspectiva de crecimiento, aumentando el riesgo de una leve recesión. Se espera que al igual que en 2011, las economías emergentes liderarán el crecimiento mundial, aunque limitados por la reducida demanda de los países avanzados. Por otro lado, se proyecta que los países de América Latina crecerían a un ritmo menor en 2012, no obstante el efecto que tendría la tendencia al aumento de los precios de muchos bienes primarios en las economías más grandes.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la inflación evolucionan acorde con el marco macroeconómico presentado en el Programa Monetario. Se prevé que el crecimiento económico, medido en términos reales, se sitúe en torno a 4.5% para el 2011. Las metas monetarias de Reservas Internacionales Netas y los Activos Internos, definidas en el Acuerdo con el FMI, se cumplieron con holgura al cierre de 2011. Más aún, las Reservas Internacionales Brutas alcanzaron niveles superiores a US$4,000 millones, los más altos en la historia monetaria del país.

El crédito al sector privado en moneda nacional mantiene un ritmo de crecimiento estable y cercano al PIB nominal. La evolución del mercado de crédito será cuidadosamente observada a fin de prever cualquier efecto que pudiera desviar la inflación de su tendencia proyectada.

El Banco Central seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial, así como el comportamiento de la economía doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante presiones inflacionarias internas y mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta