CNM iniciará este martes escogencia de jueces de altas cortes

| 17 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el próximo martes la escogencia de los jueces que integrarán las altas cortes, durante una reunión que el organismo realizará en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, secretario del Consejo, hizo el anuncio tras concluir la evaluación de los tres presidentes de las salas que integran la Suprema Corte de Justicia.

Los evaluados fueron Rafael Luciano Pichardo, presidente de la Cámara Civil; Hugo Álvarez Valencia, de la Cámara Penal y Juan Luperón Vásquez, de la Cámara de Tierra, Laboral y Administrativa, del máximo Tribunal Judicial del País.

El Consejo de la Magistratura escuchó los informes de los magistrados con relación al desempeño de las salas que presiden, se informó.

“El Consejo volverá a reunirse el martes a partir de las cinco de la tarde, en esa oportunidad entonces se realizarán las deliberaciones a fines de escoger a los miembros de los tres tribunales”, explicó Pina Toribio.

Dijo, sin embargo, que en caso de que no se pueda concluir la escogencia de todos los jueces ese día, entonces se volverá a convocar una nueva reunión para terminar los trabajos.

Pina Toribio informó que el martes previo a la sesión del Consejo de la Magistratura, se celebrará un acto en el que el presidente Leonel Fernández le impondrá a la Suprema Corte de Justicia una condecoración con motivo cumplirse el centenario de la instauración del recurso de casación en la legislación dominicana.

Añadió que este centenario se cumplió en el año 2010, pero que por diversas razones no se había podido entregar este reconocimiento.

Pina Toribio dijo que con esta última sesión se concluyen los trabajos de evaluación para los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, para determinar su permanencia o no en el alto tribunal.

Además del presidente Fernández, presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio;  los presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

También, el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeista Hugo Núñez y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

También fueron evaluados los magistrados Ana Bergés Dreyfous; Edgar Hernández Mejía, Eglis Margarita Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes Pérez, Dulce Rodríguez de Goris y Julio Suárez Dubernay.

Igualmente, forman parte del CNM los doctores Jorge Subero Isa y Víctor José Castellanos Estrella, pero en esta ocasión, éstos asistieron en calidad de evaluados.

De acuerdo a lo que establece la nueva Constitución de la República, la Suprema Corte de Justicia estará integrada por 17 miembros, que en este caso serán escogidos entre 149 que fueron evaluados

El Tribunal Constitucional, una de las dos nuevas altas cortes, estará conformado por 13 miembros que también serán seleccionados  de un grupo de 119 aspirantes.

Mientras que el Tribunal  Superior Electoral, este organismo estará compuesto por cinco jueces y sus suplentes.

Setenta y uno juristas  fueron evaluados en cuatro sesiones de vistas públicas  con miras a formar parte de esa nueva institución.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta