LF destaca transparencia evaluación jueces para integra altas cortes

| 11 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández valoró est sábado la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso de evaluación de los jueces para integrar el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y aseguró que este sistema puede convertirse en un paradigma y modelo universal.

“No conocemos en ninguna parte del mundo, en ninguna parte de la historia, donde se haya podido llevarse a cabo un proceso de escogencia o selección de magistrado en la forma en que lo hemos hecho en la República Dominicana”, puntualizó el mandatario al término de la última sesión para examinar los jueces que formarán parte de la SCJ.

Explicó que esto ha sido posible, ya que este procedimiento ha contado con la participación directa de toda la sociedad en los mecanismos de toma de decisiones.

“Hemos estado en sesión permanente de trabajo durante cuatro meses, desde el 11 de agosto de este año al momento actual. Debo decir, que el proceso de selección de los jueces, siguiendo lo estipulado en nuestra Constitución de la República y en las distintas leyes orgánicas, sigue también una tradición que empezamos en el año de 1997, cuando se escogieron los integrantes de la actual SCJ”, dijo Fernández.

Resaltó que en aquella oportunidad fueron examinados tan solo 30 aspirantes. «Hemos realizado 20 sesiones, tres reuniones preparatorias y 17 encuentros que han sido transmitidos a través de los medios de comunicación», indicó el jefe de Estado.

Explicó que en esta ocasión fueron examinados 272 candidatos  de 281, y que en realidad ninguna disposición legal, obligaba a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a realizar el proceso de selección como lo hicieron de forma transparente mediante los distintos medios de comunicación.

Puntualizó que agotaron 100 horas de trabajo durante esos cuatro meses y que si lo realizaron así “es porque lo hemos querido hacer de la forma más transparente posible”.

“No conocemos en ninguna parte del mundo, en ninguna parte de la historia, donde se haya podido llevarse a cabo un proceso de escogencia o selección de magistrado en la forma en que lo hemos hecho en la República Dominicana”, señaló el gobernante.

El presidente del CNM calificó esta experiencia como inigualable e histórica para República Dominicana, América Latina y las distintas partes del mundo.

“Con la comparecencia del magistrado  Ramón Emilio Ynoa Peña, hemos culminado esta fase del proceso de selección de los jueces que habrán de integrar las altas cortes, es decir, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y nuestra Suprema Corte de Justicia”, argumentó.

En ese sentido, el primer mandatario dijo que el pueblo dominicano fue el testigo de excepción de las distintas presentaciones que se hicieron durante este período.

Señaló que durante el proceso se pudo detectar el inmenso talento que existe en la República Dominicana, la erudición jurídica que hay en el país y la emergencia de una nueva generación que se ha venido preparando académicamente en el plano nacional e internacional.

“Estoy seguro que cuando procedamos a la escogencia definitiva, de quienes integrarán las altas cortes, la República Dominicana será una nación que tendrá la seguridad de poder contar con magistrados honestos, preparados, talentosos y comprometidos con la seguridad jurídica y con el Estado de derecho” destacó.

Explicó que solo resta conocer la evaluación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para deliberar y escoger los jueces de los tres altos tribunales.

Las vistas públicas para entrevistar a los miembros de las altas cortes, concluyó este viernes, en una sesión en la que fueron evaluados los últimos 16 jueces para conformar la SCJ.

Los profesionales del Derecho evaluados en esta sexta y última reunión fueron César René Peñaló Ozuna, Juan Francisco Sierra Medina, Félix Servio Silvestre Ramírez, Miguel Ángel Suriel Rojas, Ildefonsa Altagracia Susana Abreu, José Saúl Taveras Canaán, Néctor de Jesús Thomas Báez y Danilo Antonio Tineo Santana.

El Consejo también entrevistó  a Luz Berenice Ubiñas de Barinas,  Víctor José Ureña Reyes, Roso Vallejo Espinosa, Cristina María de Lourdes Vargas Fernández,  Marcos Antonio Vargas García, José María Vásquez Montero, Yuderka Antonia Villanueva Amadis y Ramón Emilio Ynoa Peña.

La jornada, al igual que las demás,  fue celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y transmitida al país a través de una cadena de medios electrónicos encabezada por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Además del presidente Fernández, en la sesión de evaluación participaron los demás integrantes del CNM, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el jurista Víctor José Castellanos y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Las evaluaciones iniciaron a las 7:00 de la noche  y culminaron a las 11:38. Fueron evaluados 16 postulantes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con lo que suman 80  los  abogados  ponderados para formar parte de ese organismo judicial.

Altas Cortes

De conformidad con  lo que establece la Constitución de la República, la Suprema Corte de Justicia estará integrada por 17 miembros, que en este caso serán escogidos entre 80 que fueron evaluados por el  CNM, organismo que realizó seis sesiones de vistas públicas para esos fines.

En tanto, el Tribunal Constitucional estará conformado por 13 miembros que también serán seleccionados  por el CNM, en esta ocasión, de un grupo de 95 aspirantes que están siendo ponderados por ese estamento jurídico tras ser interrogados en el marco de siete  reuniones encabezadas por el jefe de Estado.

En cuanto al Tribunal  Superior Electoral, este organismo estará compuesto por cinco jueces y sus suplentes. 83 juristas fueron evaluados en cuatro sesiones de vistas públicas  con miras a formar parte de esa institución.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta