Tejada Holguin: Popularidad del presidente Medina oscila entre 78% y 93%

| 14 agosto, 2013

MedinaSANTO DOMINGO, RD.-El director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), relacionó el nivel de popularidad conservado por Medina este primer año, que ha oscilado entre 78% hasta 93%, con el cumplimiento de la ley del 4% para el sector educación y la renegociación con la Barrick Gold que explota el oro de Cotuí.

El sociólogo Ramón Tejada Holguín valoró que lo más positivo del primer año de gobierno es la preservación de un alto nivel de aceptación de la población hacia el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tejada Holguín, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche, de 6:00 a 7:00 por Digital 15, atribuyó a una prudencia de Medina y a los déficit institucional, económico y político el que en política exterior no hayan sido tomadas medidas que él considera que deberán hacerse de manera gradual, «como Jack, el destripador».

Previó que los recursos del 4% aportarán al país un mayor nivel de calidad en el sistema educativo, extender la tanda escolar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, incluir el desayuno y el almuerzo, y alfabetizar a alrededor de 800 mil dominicanos y dominicanas.

«El secreto de Danilo Medina ha estado en que, sin muchos aspavientos y sin demasiado protagonismo, ha estado, en la medida que las restricciones económicas y políticas de un país como el nuestro se lo han permitido, tratando de cumplir con lo que él le prometió a la gente durante la campaña», dijo.

Justificó su percepción en que la población ha notado que el primer norte del Presidente ha sido cumplir su palabra empeñada, lo que le ha generado un mayor nivel de confianza y de comunicación con la gente, tras una campaña en la que propuso prestar más atención a los sectores más vulnerables, a los más pobres.

«No se puede negar que el Presidente ganó apoyado por un partido (el PLD) y unos sectores específicos que son su base de sustentación, con los que (él) no puede romper hasta tanto la propia sociedad se convierta en esa base de sustentación», argumentó, y aplicó este mismo razonamiento al caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el aliado Partido Reformista Social Cristiano.

Previó que un presidente que llega al poder apoyado por un partido y de inmediato arrasa con el mismo no podría gobernar, menos aún cuando el partido opositor, el Revolucionario Dominicano (PRD), también tuvo una apreciable cantidad de votos.

Al evaluar la seguridad ciudadana este primer año de gobierno, Tejada Holguín consideró que el envío a las calles de patrullas militares mixtas ha generado en la gente más tranquila, pero que la resolución de ese problema es objetivamente más compleja.

«Es un problema complejo, pues pasa por una Policía que la mayoría de las veces es más parte del problema que de la solución», comportamientos que no han generado confianza ciudadana sino que justifican su renovación.

No obstante consideró que la solución no es solo policial sino de políticas sociales también en educación, salud, porque hay un tipo de delincuencia que es generada por una juventud que ve totalmente frustrado su futuro.

En cuanto al combate a la pobreza el funcionario aclaró que paradójicamente lo que la disminuye más que los programas es el cumplimiento de las condicionalidades de quienes reciben tarjetas de subsidios a cambio de enviar los hijos a la escuela hasta crear en el futuro un profesional que romperá ese círculo vicioso.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.