BC asegura crecimiento económico de RD no será alterado por medidas monetarias

| 11 septiembre, 2013

Banco CentralSANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central (BC) aseguró este miércoles que debido al rezago con que operan los canales de transmisión de la política monetaria, las medidas tomadas recientemente para estabilizar la volatilidad cambiaria, no alterarían el crecimiento económico del país en lo que resta de 2013, manteniéndose la proyección cercana al 3.0%.

Refiere que el dinamismo que se ha observado en estos meses recientes y que actualmente mantiene el crédito al sector privado continuará favoreciendo el consumo, la inversión privada y la producción nacional.

Subraya que se debe considerar que de los recursos liberados del encaje legal se han canalizado al financiamiento a los principales sectores productivos, adquisición de vivienda y consumo por más de RD$14,600 millones beneficiando a aproximadamente 8 mil agentes privados sujetos de crédito.

Agrega que estos financiamientos se han otorgado a una tasa de interés de un 9.0% por un plazo fijo de 6 años, por lo que no se verán afectados por las recientes medidas monetarias. Añade que específicamente el sector de Manufactura ha recibido unos RD$4,400 millones, Comercio y Mipymes cerca de RD$3,100 mil millones, Agropecuaria RD$3,000 millones; mientras que para adquisición de viviendas se han colocado unos RD$2,700 millones y para Consumo alrededor de RD$1,500 millones. Cabe señalar que los recursos que restan por colocarse a los sectores productivos, aproximadamente unos RD$5,400 millones, se encuentran en proceso de completarse la documentación requerida para su desembolso, en lo que resta de año bajo las condiciones aprobadas.

Indica que un punto importante es que estos recursos que se han canalizado para estimular la economía, y los que restan por colocar, deberán suavizar el efecto de las medidas sobre las tasas activas del sistema financiero siendo un aliciente para las empresas y los hogares.

Subraya que mirando hacia delante, el crédito al sector privado, que actualmente se encuentra creciendo en torno a 15% (RD$27,000 millones en moneda nacional), moderaría su ritmo de expansión convergiendo gradualmente a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimada para 2014, entre 8% y 10%.

Precisa que en este entorno de crecimiento saludable del crédito privado y finanzas públicas ordenadas, los modelos de pronósticos indican que la actividad económica en 2014 podría reflejar un crecimiento en el rango de 4.0%-5.0%, significativamente mayor al crecimiento estimado para 2013, de cerca de un 3.0%. Añade, la entidad financiera, que esto aún considerando los efectos del incremento de su tasa de referencia.

Asegura que este crecimiento económico permitiría que se continúe cerrando gradualmente la brecha del producto respecto a su nivel potencial.

En cuanto a la inflación, refiere que las medidas monetarias adoptadas garantizan el cumplimiento de la meta de inflación para este año y no se proyectan desvíos adicionales durante el horizonte de política monetaria. Agrega que de este modo, se mantienen los pronósticos de que la inflación estaría dentro del rango de 5.0% ± 1.0% para 2013 y 4.5% ± 1.0%  para 2014.

El Banco Central expresa que está consciente de los riesgos que enfrenta la economía dominicana ante un contexto internacional complejo, pero reafirma que el mejor aporte que puede realizar para se logre un crecimiento sostenible es preservar la estabilidad macroeconómica a través de mantener su compromiso con una inflación baja y estable que no perjudique los grandes conglomerados sociales de la nación.

Sostiene que de esta forma los agentes económicos pueden, con relativa certidumbre, programar sus planes de consumo, ahorro e inversión que son el sustento el crecimiento, sobre todo en el presente año donde se ha canalizado un gran volumen de crédito a tasas de interés históricamente bajas y fijas por un período de 6 años.

“No hay un antes ni un después cuando se toman decisiones que busquen mejorar la salud de la economía, lo importante es actuar oportunamente con decisión y firmeza cuando las condiciones económicas cambiantes lo ameriten”, puntualiza el Banco Central.

Por Miguel Lugo 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.