Valdez Albizu dice el país está en condiciones para seguir estabilidad y crecimiento económico

| 15 agosto, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu aseguró que, a pesar del difícil entorno internacional, en el país están bien sentados los fundamentos para continuar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico.

“Están creadas las bases para seguir andando el camino del progreso económico, el bienestar y la equidad social a que legítimamente aspiran y merecen todos los dominicanos, con una visión de apostar con optimismo a un futuro promisorio”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu hizo estas afirmaciones en las palabras de presentación del Informe de Gestión 2004-2012, que recoge las acciones llevadas a cabo por el BC en los últimos 8 años.

Durante la puesta en circulación de este documento, realizada en el auditorio del BC, Valdez Albizu indicó que la economía dominicana, de acuerdo con los pronósticos existentes hasta la fecha, crecería entre un 4.5% y un 5%, con una inflación menor de 5.5%.

Destacó que desde agosto de 2004 hasta la fecha, el país ha exhibido un crecimiento económico sostenido en un entorno de estabilidad macroeconómica, por la implementación de una política económica previsora, vigilante y proactiva, que ha propiciado la confianza de los agentes económicos.

“En efecto, en el período 2005-2011, el crecimiento del país, medido a través del PIB (Producto Interno Bruto) en términos reales, alcanzó un promedio anual de 7.1%, uno de los más elevados de América Latina y El Caribe”, informó.

Sobre la inflación, explicó que, a pesar del fuerte impacto derivado del alza de los precios del petróleo y de los denominados commodities, durante los años 2005-2011 el país registró una inflación promedio anual de 6.5%, lo que constituye un nivel razonable para una economía importadora de petróleo, pequeña, abierta y en vías de desarrollo, como la dominicana.

Indicó que este crecimiento con estabilidad de precios ha estado acompañado de un fortalecimiento sin precedentes de las reservas internacionales, fruto de la afluencia sostenida de divisas hacia nuestra economía vía inversión extranjera, remesas, turismo y zonas francas, y por el crecimiento de las exportaciones a una tasa superior a las importaciones.

“Esta combinación de factores se ha traducido en una mejora en la generación de empleos y demás indicadores del mercado laboral y una reducción de los niveles de pobreza e indigencia del país”, consideró el gobernador.

Agradeció la confianza deposita en él y las autoridades monetarias por el presidente Leonel Fernández, para poder cumplir con el mandato legal y constitucional de garantizar la estabilidad de precios, y además, propiciar una estabilidad relativa de la tasa de cambio, el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y el fortalecimiento del sistema financiero.

El informe

El informe de gestión 2004-2012 del BC, de 181 páginas, está dividido en cuatro partes. La primera, contiene un panorama de la economía dominicana a agosto del 2004; la segunda detalla las principales medidas adoptadas por las autoridades monetarias en los últimos 8 años; la tercera resume el comportamiento de la economía dominicana en el período indicado, y la cuarta reseña los principales logros alcanzados por el Banco Central.

Esta última parte contiene, entre otros, los avances en el ámbito monetario, cambiario, de Cuentas Nacionales, lo concerniente al manejo del déficit cuasi-fiscal, la regulación del sistema financiero, sistema de pagos, fortalecimiento institucional y reconocimientos internacionales recibidos por el BC.

El informe incluye dos apéndices: uno con las resoluciones de la Junta Monetaria, y otro con la evolución de la ejecución presupuestaria del BC.

Al acto de puesta en circulación asistieron los Miembros de la Junta Monetaria, las autoridades del BC y los funcionarios de esta institución.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta