Montás se compromete a incluir a los discapacitados en un estilo de vida digna
SANTO DOMINGO, RD.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, se comprometió este sábado a desarrollar una estrategia nacional para que en un eventual gobierno suyo los discapacitados tengan una vida digna.
Durante un intercambio con decenas de personas con discapacidad reunidos en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, Montás señaló que cuando sea el presidente de todos los dominicanos en agosto de 2016, impulsará «una estrategia para la promoción de la inclusión social y para garantizar los derechos humanos a las personas con discapacidad».
Dijo que esa estrategia incluye un aumento de las pensiones que reciben del Estado las personas con problemas de discapacidad equivalente al 60 % del salario mínimo, siendo reajustado anualmente de acuerdo al costo de la canasta básica.
El alto dirigente del PLD explicó que esa estrategia estará basada en «más y mejores servicios para la población con discapacidad; en particular, en salud educación y rehabilitación».
Asimismo, Montás refirió que trabajará para eliminar todos «los obstáculos en espacios públicos, transporte, tecnologías de la información y comunicación, para promover la integración comunitaria, la participación política y la autonomía de la población con discapacidad».
Otro elemento esencial que postula el aspirante presidencial peledeísta es la promoción de políticas activas de empleos para impulsar la integración de la población con discapacidad a los empleos que dignifiquen su persona y contribuyan a mejorar su calidad de vida.
La reunión de Montás con las personas con discapacidad fue organizada por Mónico Sosa, un no vidente que deploró las pésimas condiciones socioeconómicas en que viven estos ciudadanos por sus dificultades para acceder a un empleo digno.
Durante el acto habló la no vidente Lucía García, quien pidió a Dios que tome en cuenta el estado de precariedad en que viven estas personas para que los gobiernos destinen mayores recursos y políticas públicas para incluirlos en las acciones de desarrollo.
En la actividad hubo una parte artística en la que actuaron Keila Cuevas, Sergio Hernández y en especial el conjunto ¡Atrévete!, que está integrado por no videntes que demostraron gran talento y arrancaron cerrados aplausos
Montás manifestó que impulsará «la protección social para toda la población con discapacidad, y enfrentar las vulnerabilidades sociales, económicas y las privaciones que enfrenta la población dominicana con discapacidad».
El precandidato presidencial del PLD indicó que un objetivo esencial de su trabajo como nuevo gobernante desde agosto de 2016 será «la sensibilización de la población y la participación social en general para combatir la discriminación y hacer partícipe a toda la comunidad de las necesidades de las personas con discapacidad».
Durante su intervención, Montás expuso cifras de la condición de las personas con discapacidad en el país al informar que el Censo de Población del año 2010 establece que en el país hay un millón 161 mil personas discapacitadas, lo que equivale a 12 de cada cien, que es el promedio de América Latina y el Caribe.
Indicó que los datos reflejan que de cada 100 discapacitados, 52 son hombres y 48 son mujeres, mientras que la mayoría de ellos viven en las ciudades, 74 de cada 100, en tanto que 26 viven en zonas rurales.
Según los datos de diferentes estudios del fenómeno, las discapacidades más comunes son la visual, que afecta al 38% del total de la población discapacitada; la discapacidad para caminar, que afecta al 32% de esa población, seguidas de otras como la permanente para levantarse, discapacidad intelectual, de brazos, de los pies, auditiva y otras.
Montás deploró que 66 de cada 100 personas con discapacidad, con edad entre 15 y 64 años, estén desempleados, lo que representa el doble de desempleo de las personas sin discapacidad.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA