Baja rentabilidad atenta contra la ganadería de ordeño

| 12 mayo, 2014

_DSC9743PLAYA DORADA, PUERTO PLATA.-Los productores de leche llevan varios años registrando pérdidas por baja rentabilidad, debido al aumento sostenido de los precios de los insumos, las masivas importaciones,  así como por un congelamiento de los precios que se pagan a nivel de finca, por lo que se impone que haya una reactivación y un despertar del sector.

La afirmación la hizo el economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Galván tuvo a su cargo el tema “Situación y Perspectivas de la Ganadería de Leche en República Dominicana” durante el Segundo Congreso Nacional de Productores de Leche, organizado por Aproleche, dedicado al empresario y hacendado Salustiano Acebal,  y que tiene lugar en el hotel Be Live Grand Marion, en Playa Dorada, Puerto Plata.

Consideró que un conflicto grave y permanente que tienen los productores tiene que ver con el Programa de Desayuno Escolar y con las empresas suplidoras. Asimismo, con todos los actores de la cadena de distribución, en especial con los grandes industriales y con los fabricantes de queso.

El panelista refirió asimismo anteriores conflictos y tensiones generados con organismos tales como el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

“Venimos de una situación de crisis por denuncias permanentes de una mafia importadora de alimentos lácteos y pseudo lácteos que amenazó con la quiebra del sector”, explicó Galván.

Sostuvo que esa situación se daba en el país debido al abandono estructural del Estado y la sociedad, que dejó de mirar al campo, el cual siempre fue considerado una fuente de riqueza.

Asimismo, hizo hincapié a la indiferencia con el etiquetado de productos, permanente desprecio con la práctica del cuatrerismo, lo mismo que de parte de las empresas de producción de leche hacia la producción nacional.

Galván explicó que la ganadería cubre el 48% de toda la tierra de explotación agropecuaria en el país, y que el ganado vacuno ocupa la casi totalidad.

“La ganadería, la silvicultura y la pesca aporta el 49% del PIB agropecuario, y en su conjunto el 2.8% del PIB en República Dominicana”, dijo.

Al respecto, expresó que el sector lechero genera aportes al Producto Interno Bruto (PIB) por el orden de RD$9,000 millones, igual al 0.41% del total.

Según sus cálculos, en el territorio nacional hay alrededor de un millón 403 mil vacas de leche y de doble propósito, de las que 771,650 son de ordeño, para el 55%, con una productividad de 1.9 litros por día, y una producción anual de 520 millones litros por año. Pero que las importaciones de leche pasan de 344.4 millones de litros al año.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.