Fegacibao anuncia jornadas de protestas contra las importaciones de leche fresca

| 28 mayo, 2013
Presidente de Fegacibao, Luis Carlos Fernández Yangüela.

Presidente de Fegacibao, Luis Carlos Fernández Yangüela.

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao) anunció este martes que convocará a toda su dirigencia y afiliados a jornadas de protestas, en reclamo de que las autoridades eliminen la práctica de conceder permisos de importación de leche fresca a empresas procesadoras en el país.

Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de Fegacibao, dijo que esas jornadas de protestas van dirigidas también a que se respeten los acuerdos arribados el pasado 4 de abril en Pedro Brand, donde durante un encuentro con ganaderos en la finca del hacendado Salustiano Acebal, el presidente Danilo Medina se comprometió a hacer cumplir tres propuestas básicas para el sector ganadero y productor de leche.

En la ocasión, el presidente Medina se comprometió a que se establezca mediante decreto el cumplimiento del etiquetado lácteo a través de un proceso gradual por 6 meses; establecer por decreto la obligatoriedad para que el desayuno escolar incluya un 100% de leche nacional, y que se corrija una injusticia histórica: el aumento de los presupuestos de la Dirección General de Ganadería y el Conaleche.

Al igual que Fegacibao, las demás federaciones regionales de Aproleche han adelantado que se disponen a desarrollar acciones de protesta por las importaciones, y para reclamar del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería el cese inmediato de los permisos.

Las importaciones de leche fresca desde Puerto Rico han creado una serie de complicaciones a los productores de leche dominicanos, situación que debieron ser tomadas en cuenta por la Dirección General de Ganadería al momento que se decidió por entregar los permisos de no objeción sanitaria.

Al respecto, Fernández Yangüela, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), explicó que los permisos de no objeción sanitaria para importar lácteos los concede la Dirección de Ganadería, pero que esa entidad oficial debe tener en cuenta todas las complicaciones que ha tenido el sector productor de leche.

“Quiero resaltar que aparentemente se ha comenzado con una competencia de precios en el mercado nacional para la compra de leche cruda en fincas, pero la empresa Rica no acepta estas reglas naturales de comercio, y ha encontrado esas facilidades en Puerto Rico”, resaltó el dirigente ganadero.

“Para la empresa Pasteurizadora Rica, comprar una leche subsidiada, como la que trae de Puerto Rico y romper todo lo que son tratados internacionales, eso tal parece que no les importa”, dijo Fernández Yangüela.

Consideró que la empresa Rica afirma que compra toda la leche que necesite, “pero al precio que esta le impone al sector ganadero, por debajo del costo de producción, lo que no necesariamente satisface las exigencias de los productores de leche del país”.

Los reclamos del sector productor de leche, que se opone a la importación de leche fresca desde Puerto Rico, encontraron eco la semana pasada en el Congreso Nacional, donde la Comisión Permanente de Agricultura adelantó que someterá un proyecto de resolución mediante el cual se exija al Gobierno buscar una salida a esa situación.

Asimismo, se decidió que para la próxima semana se celebrará un nuevo encuentro con la participación del Ministerio de Agricultura y de todos los sectores que tienen que ver con el sector productor de leche.

Aproleche y el Patronato Nacional de Ganaderos y las diferentes federaciones de ganaderos también se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, con miras de plantearle sus inquietudes relativas a la compra de leche fresca en Puerto Rico.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.