Montás plantea hay que seguir impulsando sectores productivos que exportan

| 30 mayo, 2014

MontásSANTIAGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este viernes que hay que profundizar el cambio de modelo de crecimiento para que los sectores que producen para la exportación y generan empleos de calidad, sean los que dinamicen el resto de la economía dominicana.

Montás señaló que solo si las políticas públicas y la inversión privada se vuelcan a los sectores transables, la economía dominicana puede dar respuesta a las necesidades de empleo productivo y elevar el nivel de vida de las personas, pues el modelo de crecimiento de los últimos 25 años da empleos de mala calidad, en poca cantidad y eso reproduce pobreza.

 “Lo que hay que apuntalar es a que de ahora en adelante el esfuerzo vaya en la dirección de garantizar que esos sectores que generan divisas, como la producción de zonas francas de más nivel, el turismo y la agropecuaria, sean los que terminen motorizando la economía dominicana”, respondió Montás a las preguntas de un panel de reconocidos periodistas de esta ciudad integrado por Haime Thomas, Carlos Manuel Estrella, Leonardo Aguilera y Esteban Rosario durante una entrevista en el espacio “El Cafecito de la Revista, por Teleuniverso Canal 29.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que con el inicio del gobierno del presidente Danilo Medina se está poniendo énfasis en estimular la producción y productividad de los sectores con capacidad exportadora y de generación de mejores empleos, especialmente en la agropecuaria, nuevos tipos de zonas francas y nuevo turismo.

“Hay que reconocer y apoyar el esfuerzo que está haciendo el presidente Medina de reorientar el aparato productivo hacia los sectores transables, los sectores que generan divisas como el turismo, la agropecuaria, que se está motorizando y se ha convertido en un sector importante como generador de divisas”, agregó Montás.

Manifestó que no se puede pensar que con el modelo que ha predominado en los últimos 25 años se puede combatir la pobreza porque las zonas francas en base a textiles y el turismo de solo playa y sol, y los sectores de intermediación financiera y telecomunicaciones, no producen empleos de calidad.

“En los últimos diez años la economía la han movido fundamentalmente las telecomunicaciones y la intermediación financiera. El problema es que esos sectores no generan empleos como el país necesita y además son sectores que demandan muchas divisas y no las generan”, apuntó Montás.

No obstante, el funcionario gubernamental dijo que las zonas francas pueden seguir siendo importantes para la economía, pero tienen que ir hacia nuevos productos esencialmente los relacionados con la electrónica y otras tecnologías porque las manufacturas ligeras han perdido capacidad de generar divisas y ampliar mercados.

En el caso del turismo, Montás indicó que si bien pueden seguir ofertando sol y playa, tienen que incorporar otros servicios a su paquete como el turismo de aventura, de salud, conferencias y cultural para que pueda atraer más visitantes y con mayores opciones para adquirir productos y generar empleos.

 Crecimiento de la deuda

Al abordar la situación de la deuda pública, el ingeniero Montás dijo que el mismo gobierno ha expresado preocupación por su crecimiento y por eso el presidente Medina mejora la calidad del gasto y ha iniciado el proceso de eliminación del déficit fiscal que viene arrastrando desde el año 2008.

Afirmó que solo para hacer frente a los intereses de la deuda, durante este año el gobierno tendrá que erogar cerca de 77,000 millones de pesos y en el 2015 la suma podría elevarse a 125,000 millones si no se adoptan algunas medidas que se están considerando.

Montás expresó que ese es solo parte del problema del manejo de la administración pública, porque el otro es el del subsidio algunos sectores que ya consumen cerca de 100,000 millones de pesos al año.

Explicó que si en el 2015 se destinan 125,000 millones al pago de intereses por la deuda y más de 100,000 millones a subsidios, eso representa la mitad del ingreso del gobierno y lo que queda no es suficiente para atender las demandas de servicios de la población.

No obstante, Montás recordó que el crecimiento de la deuda se incrementó a partir de la crisis bancaria de 2003 que la elevó a 48% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que por la acción del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró reducirse a solo 32% del PIB en el año 2007.

El ministro de Economía indicó que la deuda volvió a crecer a partir de la crisis financiera mundial de 2008, que en 2009 se tornó en una gran carestía del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, lo que obligó al gobierno a volver a incrementar el endeudamiento para evitar que los efectos sociales de esas crisis sumieran en la pobreza a millones de dominicanos.

Reiteró su criterio de que para el gobierno poder hacer frente a las demandas de servicio de la población tiene que tener ingresos tributarios suficientes. “El Estado tiene que ser financiado por la sociedad, no la sociedad financiada por el Estado”, puntualizó Montás.

Fuente: El Nuevo Diario

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.