Gobierno pone en marcha Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1

| 31 mayo, 2014

9-1-1SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana celebró el viernes el inicio del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, moderno y eficiente programa concebido para cuidar, proteger y dar servicio a la ciudadanía. En el acto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el 9-1-1 constituye el principio de una nueva cultura de servicio público, porque pone a las instituciones «al servicio del ciudadano, 24 horas los siete días de la semana, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades del pueblo dominicano».

La puesta en marcha del 9-1-1 h es el fruto de un esfuerzo de coordinación sin precedentes. Más de 9,000 profesionales de 15 instituciones, entre las que destacan Policía Nacional, Salud, Bomberos y la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, darán servicio a través del número 9-1-1. Solo en lo correspondiente a la policía la cantidad de efectivos llega a 5,000 hombres.

La ceremonia de puesta en marcha de este novedoso sistema que busca crear una nueva cultura en la República Dominicana sobre las emergencias y la seguridad, fue encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y de otras personalidades.

El acto se celebró en la sede del nuevo servicio, situada en la avenida Abraham Lincoln, y en él estuvieron presentes representantes de las 15 instituciones que participan en el sistema, funcionarios del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático y otros invitados especiales.

Entre las personalidades que ocuparon asientos en la mesa de honor se encontraban el embajador de los Estados Unidos, James Brewster y el embajador de la República China Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou, cuyos países hicieron las mayores contribuciones para hacer realidad el proyecto del 9-1-1. Ambos diplomáticos dirigieron breves palabras a los asistentes.

El decreto 187-14 reglamento del sistema el 9-1-1

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 187-14, el reglamento de aplicación de la Ley 140-13, que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El decreto establece que el acceso al Sistema 9-1-1 es de carácter universal, gratuito y continuo y se materializa por la vía telefónica, marcando al número de atención a emergencias 911, desde cualquier punto del territorio, o a través de cualquier medio electrónico que se habilite a tal fin, para lo cual se dispone su implementación de manera progresiva en República Dominicana.

Ministro Gustavo Montalvo: el sistema 9-1-1, supone un cambio de cultura en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos

El discurso central lo pronunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que ha estado a cargo de la implementación del proyecto. «El 9-1-1 es un sistema concebido de principio a fin para cuidar a la gente, porque queremos que todos los dominicanos tengan la asistencia que necesitan», aseguró el ministro.

Destacó que el Gobierno está dedicado, en cuerpo y alma, a romper definitivamente las barreras que han permitido que las grandes mayorías populares quedaran excluidas del acceso a servicios de calidad, sencillamente por no poder costearlos. «Y porque no había estado en el orden de prioridad de los Gobiernos. Y el 9-1-1 es un paso importantísimo en esta lucha. Porque es un servicio cuya única razón de ser es cuidar a la gente. Estar a su lado cuando más lo necesitan»

Afirmó que el Gobierno quiere que todos los dominicanos y dominicanas tengan toda la asistencia que necesiten en un caso de emergencia de salud, en un incendio, en un accidente, o ante la delincuencia. Y no duden de que vamos a continuar así. «Vamos a crear una sociedad cada vez más inclusiva. Una República Dominicana para todos y para todas».

Resaltó que para el 9-1-1 no se estableció ningún impuesto ni tasa para ponerlo en marcha; La puesta en funcionamiento del sistema ha sido posible, antes que nada, gracias al uso racional del presupuesto de la nación, con absoluta transparencia en las compras y contrataciones. Y además gracias a las generosas donaciones de países y organizaciones amigas.

Dijo que el nuevo sistema supone un cambio de cultura en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Hizo un llamado a la población para que utilicen el 9-1-1 con responsabilidad.

La puesta en marcha del 9-1-1 ha supuesto un esfuerzo de coordinación sin precedentes. Más de 9,000 profesionales de 15 instituciones, entre las que destacan Policía Nacional, Salud, Bomberos y la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, darán servicio a través del número 9-1-1. Solo en lo correspondiente a la policía la cantidad de efectivos llega a 5,000 hombres.

Las primeras palabras del Ministro Montalvo las pronunció para agradecer el apoyo de países, instituciones y personas para que el Sistema 9-1-1 sea una realidad. «Han participado ustedes en el que es, probablemente, el esfuerzo más grande, tanto material como humano, que ha hecho nuestro país por la protección de la población y la seguridad ciudadana. Y han logrado ponerlo en marcha en un tiempo record.

«No podemos olvidar tampoco el acompañamiento que nos ha dado en todo momento la Organización Panamericana de la Salud, y que han colaborado en la capacitación intensiva y en la elaboración de los protocolos conforme a los estándares de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, para la mejor atención a emergencias. Por supuesto, agradecemos la generosidad y el acompañamiento de los países que nos han apoyado durante todo este proceso y sin los cuales el 9-1-1 no habría sido posible. A los Estados Unidos y a la República de Taiwán, representados hoy aquí por sus respectivos embajadores y también a los amigos de Corea, México, Perú y Ecuador, y al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que han trabajado hombro con hombro con nuestro personal.

«Muchas gracias, de corazón, por su confianza y entusiasmo. Quiero resaltar, además, el esfuerzo realizado por todo el personal del centro en el que nos encontramos, desde su director hasta nuestro personal de servicio, que han mostrado una entrega incondicional. Y, por supuesto, al equipo del Ministerio de Obras Públicas, que hizo una gran obra para adaptar este edificio a las necesidades del sistema.

«Agradecer también a las Fuerzas Armadas su colaboración en todos los aspectos de la Seguridad Ciudadana. Desde los patrullajes que realizan en nuestras calles hasta su coordinación con el 9-1-1.Gracias a su colaboración, este servicio contará con unidades de respuesta marítima y fluvial. Con lanchas rápidas establecidas en Sans Souci, Haina y el río Ozama. Y tres helicópteros, que convenientemente distribuidos en el Gran Santo Domingo sumarán su gran capacidad logística para llevar a cabo traslados, rescates o evacuaciones de emergencia. Y muy especialmente deseo agradecer el compromiso mostrado por todo el personal de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud, de AMET, de los servicios de bomberos de los municipios del Gran Santo Domingo y de todos los organismos vinculados con el Sistema 9-1-1.

«Somos conscientes de que la puesta en marcha del sistema ha supuesto un esfuerzo de coordinación y cooperación institucional sin precedentes y les estamos profundamente agradecidos. A partir de este momento, la dirección y coordinación del 9-1-1 quedará en manos de su director ejecutivo, el Doctor Dalvert Polanco, a quien confiamos su buen funcionamiento. Estamos seguros de que continuará mostrando su compromiso con la sociedad dominicana y con este proyecto, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para garantizar el mejor servicio. Ya luego de haber conocido los detalles técnicos que conforman el sistema y su funcionamiento, me gustaría ahora ir un poco más allá, y hablarles del auténtico alcance del 9-1-1, y por qué supone una prioridad de este Gobierno».

James Brewster, embajador de los Estados Unidos en el país, felicitó al Gobierno dominicano por la puesta en marcha del nuevo Sistema 9-1-1.

El 9-1-1 cuenta también con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que han puesto a su disposición lanchas rápidas y tres helicópteros que, convenientemente distribuidos en el Gran Santo Domingo, sumarán su gran capacidad logística para llevar a cabo traslados, rescates o evacuaciones de emergencia.

El ministro Montalvo aseguró que el 9-1-1 constituye el principio de una nueva cultura de servicio público, porque pone a las instituciones «al servicio del ciudadano, 24 horas los siete días de la semana, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades del pueblo dominicano».

Tomás Ping-Fu Hou, embajador de la República China Taiwán, expresó que el Sistema de Emergencias 9-1-1 mejorará el clima de seguridad y atraerá más inversiones al país.

También enfatizó que se ha trabajado duro para garantizar un servicio de primer nivel y que esté en constante evaluación y mejora. «Estamos decididos a que el 9-1-1 sea un lugar de innovación permanente y en el que la calidad sea siempre una prioridad. Por eso, se ha creado una unidad específicamente dedicada a evaluar la calidad y efectividad de cada parte del sistema.

En sus palabras, el ministro de la Presidencia hizo un llamado a la población para que utilice el servicio con responsabilidad y señaló que habrá consecuencias para los funcionarios que no cumplan con su obligación y también para los ciudadanos que hagan un mal uso del mismo.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema, Dalvert Polanco, hizo énfasis en el esfuerzo que se ha realizado para equipar y entrenar al personal del 9-1-1 y reafirmó su compromiso y el de todas las instituciones participantes, de ofrecer un servicio excelente.

El programa inaugural incluyó, además, palabras del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; del jefe de la Policía, general de brigada Manuel Castro Castillo, y del jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez.

En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Jude Thaddeus Okolo, así como legisladores y otros funcionarios civiles y militares.

Tras concluir el acto protocolar, el presidente Medina cortó la cinta para dejar inaugurado el nuevo sistema y luego realizó un recorrido por las modernas instalaciones.

Fuente: Diario Dominicano

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.