Consolidadores de cargas valoran manejo de Aduanas este año

| 1 enero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Consolidadores de Cargas Aérea y Marítima (Adacam), entidad que también agrupa los operadores logísticos, valoró como positivo el desempeño y las decisiones tomadas por la Dirección  General de Aduanas (DGA) y  la de Control de Drogas (DNCD) durante todo el año 2011, medidas que han facilitado el comercio y han garantizado una mayor seguridad en los puertos y aeropuertos del país.

Adacam citó entre estos programas  la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y el Despacho de Aduanas sin papeles, para contrarrestar la  burocracia, así como los  niveles de apertura con los funcionarios  para tratar los temas relacionados con el comercio.

Alexander Schad, presidente de la organización, informó que para el año 2012 esperan se pueda promulgar el proyecto de Ley de Aduanas, así como su reglamentación, donde se aproveche la posición geográfica privilegiada que tiene el país como Centro de Distribución para el área del Caribe y Latinoamérica.

El proyecto de Ley tiene como objetivo formular y promover la aprobación de una Ley General de Aduanas que sea eficiente, moderna y se adapte a las normas, estándares internacionales  a la realidad y a la legislación nacional.

Schad consideró que con la promulgación del proyecto de Ley se incorporarán aspectos que agilizarán y harán eficiente el despacho y envío de cargas en las diferentes terminales

La Ley 3489 para el régimen de las Aduanas vigente  del 14  de febrero de 1953,  tiene más de 50 años de antigüedad, y ha sufrido varias modificaciones, lo que la hace carente de lógica en cuanto a su estructura. Esta es una de las razones por la  que esa Ley no es compatible con los Acuerdos y compromisos multilaterales, regionales,  e interinstitucionales asumidos por el país.

Uno de los objetivos de la nueva Ley de Aduana es  aprovechar mejor los acuerdos  de libre comercio asumidos por el país.

El presidente de Adacam afirmó que apoyarán y respaldarán todas las acciones que vayan en dirección de mejorar y agilizar los procedimientos y controles en el despacho y recibimiento de cargas en las aduanas del país, siendo los agentes de carga un eje central en la implementación del Operador Económico Autorizado.

En cuanto a la DNCD, Schad  indicó que el organismo antinarcóticos ha realizado un agresivo combate contra el crimen organizado, especialmente en el trasiego de  sustancias controladas a través de los puertos y aeropuertos del país.

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta