Informe de la DGII dice 30% mercados están súper concentrados

| 16 septiembre, 2014
4SANTO DOMINGO, RD.- El 30 por ciento de las actividades económicas agrupadas en 46 sectores o mercados en República Dominicana se encuentran en una escala de alta de concentración, según un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los resultados del estudio «Concentración de Mercado en República Dominicana 2014», muestran que según los estándares internacionales y partiendo del análisis de 254,345 contribuyentes de la Administración Tributaria agrupados en 46 actividades económicas, el 30% de estos tienen una alta concentración. Un 13% se ubica en concentración moderada y el 57% restante en escala de no concentración.

La investigación se fundamentó en la implementación del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) en tres grandes sectores de la economía nacional: Agropecuaria, industria y servicios, con datos de 2012.

En el sector industrial, el estudio revela que el 43% de sus actividades se clasifican con alta concentración. No obstante en el sector servicio, sólo el 13%; y en la agropecuaria, no se evidencia concentración.

Alta rentabilidad

Los resultados sugieren que existe una correlación positiva entre el IHH y la rentabilidad, lo que implica que a mayor concentración de mercado se observa una mayor rentabilidad de la actividad económica, dice el estudio de la DGII.

Entre los sectores más concentrados, con índice mayor a 2,500, se encuentran: Fabricación de productos de la refinación de petróleo (9,819); las Administradoras de Fondos de Pensiones (7,801); elaboración de cervezas (6,818), de aceites y grasas de origen vegetal y animal (6,401), de ron (5,9%), y azúcar (5,724).

Asimismo, las industrias básicas de hierro y acero (3,893); la elaboración de productos lácteos (3,694); explotación de Minas y Canteras (3,112); la fabricación de jabones y detergentes (2,949), de cementos, cal y yeso (2,840); las Administradoras de Riesgo de Salud (2,767); bebidas no alcohólicas (2,732); y la elaboración de otras bebidas alcohólicas (2,693). En los mercados de concentración moderada, con índice entre 1,500 y 2,500, están: conservación, producción y procesamiento de carne (2,245); asociaciones de ahorro (2,230); fabricación de productos de cerámicas (2,189), comunicaciones (1,890); elaboración de cacao, chocolate y confiterías (1,804); y los bancos múltiples y de ahorros y créditos (1,593). El estudio plantea que si bien es cierto que existen mercados con naturaleza monopólica, como el caso de la refinación de petróleo, el interés es medir sus niveles de competencia.

Mayores controles crean distorsiones

En la introducción del Estudio «Concetración de Mercado en República Dominicana» se indica que cuando las empresas se encuentran en una posición que les permite controlar su actividad tienden a condicionar precios y alterar los mercados en búsqueda de beneficios mayores. Indica que esta práctica impacta de forma negativa al resto de los individuos y es necesario identificarla.

Esta investigación fue realizada tomando como instrumento el Indice de Herfindahl-Hirrsman, comúnmente aceptado para estimar concentraciones a nivel internacional. También se utiliza para observar los efectos de fusiones entre empresas que podrían convertirse en instituciones con actividad de alta concentración económica. En los datos arrojados por el estudio queda pendiente una mayor desagregación de las actividades analizadas, dice la DGII.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.