Rodríguez Marchena valora la extraordinaria importancia de periódicos digitales‏

| 4 octubre, 2014
El portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena en momento en que pondera la importancia de los periódicos digitales.

El portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, en momento en que pondera la importancia de los periódicos digitales, frente a decenas de propietarios y directores de éstos medios de comunicación.

SANTO DOMINGO, RD.- El portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, valoró hoy la “extraordinaria importancia» de los periódicos digitales.

Al encabezar un encuentro masivo con periodistas digitales y blogueros en el Palacio Nacional, Rodríguez Marchena agradeció y exhortó a los comunicadores digitales a tomar conciencia de su creciente importancia.

La obsolescencia noticiosa ya no la determinan unos pocos conocidos, dijo, sino un número enorme y desconocido de ciudadanos empoderados de las facilidades tecnológicas a su alcance que marcan el ritmo de la comunicación.

Relación horizontal y afectiva

El portavoz del gobierno dijo  que “nosotros no procuramos disponer de una red de comunicadores, sino construir una relación durable y satisfactoria con comunicadores” brindándoles, en todas las plataformas disponibles, diversos productos que contienen las acciones comunicaciones del gobierno dominicano. Lo que importa hoy, explicó, es la relación con los ciudadanos y como se va construyendo esa relación mientras se atiende su necesidad informativa en el momento y en el formato que ellos quieren y no en el que la institución (gobierno o medio) disponga.

Democratización de la comunicación.

Rodríguez Marchena informó que como parte de la práctica democratizadora del gobierno de Danilo Medina, la Dirección General de Comunicación decidió reconocer que todos los periódicos digitales y blogs de todas las regiones, provincias y municipios del país tienen los mismos derechos que otros medios establecidos, por lo que han sido incluídos en las listas de convocatoria a actividades del presidente Danilo Medina.

“Nos interesa que crezcan, que se fortalezcan y que sean cada vez más fuertes”

Rodríguez Marchena manifestó que el deseo del gobierno es que los propietarios de los periódicos digitales, microempresarios de la comunicación, puedan fortalecer sus empresas.

Revolución de los contenidos

Destacó que revolución de los contenidos que lleva a cabo la Dirección General de Comunicación al momento de brindar las noticias a los periodistas y ciudadanos, incorpora rasgos de la cotidianidad y de la cultura dominicana a las noticias y videos difundidos.

Puso como ejemplo el video 3 cocote con 20 de frito en el que se narra que cómo dos jóvenes (una es madre soltera) cansados de buscar empleo y no encontrarlo, con un préstamo de 15 mil pesos de Banca Solidaria montaron una fritura y crearon 5 empleos en su familia.

Modernización de los pagos

Destacó que la Dirección General de Comunicación está mejorando los procesos de pago con el propósito de realizarlos con mayor rapidez. Estos avances incluyen tres notificaciones vía correo electrónico, una al momento de recepción de la factura, otra al inicio del proceso de pago y, finalmente, cuando el cheque está en caja y puede ser retirado. Igualmente, para evitar el desplazamiento desde el interior del país, se están vehiculizando pagos por transferencias bancarias.

Cooperativa Nacional de Comunicadores

Ramón Tejeda Read, director de relaciones comunicacionales de la Dirección General de Comunicación, anunció que se avanza en la creación e incorporación de la Cooperativa Nacional de Comunicadores que integrará no sólo a periodistas y comunicadores, sino también a camarógrafos, fotógrafos, directores de cámara, luminotécnicos, tramoyistas, sonidistas, maquillistas y técnicos de la comunicación.

 Reacciones al encuentro 

“Por primera vez, de manera oficial, se está tomando en cuenta a los digitales”, Saul Pimentel, director de Almomento.ne.

“Fue un encuentro bastante provechoso ya que por primera vez, de manera oficial, se toma en cuenta el importante papel que juegan los medios digitales en la actualidad, fundamentalmente en un país como la República Dominicana, donde las estadísticas de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) señalan que hay más de 2 millones doscientos mil cuentas de Internet”, indicó Saul Pimentel, director del periódico Almomento.net.

Agregó que “es indiscutible la creciente tendencia que hay en el público a nivel mundial a preferir los medios digitales pues son más rapidos y completos y el gobierno dominicano parece estar poniéndose a tonocon esta corriente”.

“DICOM respeta la libertad de expresión y no ejerce presión sobre los medios” José Peguero, director de Ensegundos.net.

En ese mismo orden se expresó José Peguero, director del periódico digital “Ensegundos.net” quien destacó que la Dirección General de Comunicación no ejerce presión a los medios con los cuales tiene contrato de publicidad, evidenciando respeto a la libertad de expresión.

“Este ha sido un encuentro histórico” Carlos Rodríguez, director de Delazonaoriental.com.do.

“Consideramos este encuentro, como una reunión histórica y como un importante acercamiento entre la Presidencia de la República y los medios digitales, porque los está importantizando y tomándolos en cuenta, indicó Carlos Rodríguez, director del periódico Delazonaoriental.com.do.

Resaltó que el hecho de que “se le está dando participación a los medios de comunicación digitales en aspectos que nunca se les había dado”, habla muy bien del gobierno del presidente Danilo Medina.

En el encuentro participaron además del portavoz del gobierno y director general de comunicación Roberto Rodríguez Marchena, la directora de Gestión Comunicacional, Yosarah Fernández, Ramón Tejeda Read, director de Relaciones Comunicacionales, el director de Comunicación Digital, Eduardo Quincoces Medina, Leonardo Grisanty, director de Gestión y Planificación, Domingo Batista, director de Servicios Generales y Moisés González director de Distribución de Gestión Comunicacional.

Redacción Cristaldigital.com.do

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