Propone RD adopte moneda mundial contra las devaluaciones monetarias

| 8 octubre, 2014

3644AAB8-E19B-4650-8BC9-3044663708B7.jpg__270__200__CROPz0x270y200SANTO DOMINGO, RD.- El exministro de Finanzas José Rafael Abinader, aconsejó a las autoridades nacionales que propugnen por una moneda mundial que haga frente a las devaluaciones monetarias que socavan las economías mundiales.

“La devaluación de las monedas precipita la caída de los sistemas monetarios, pero lo más dañino son las devaluaciones con propósitos de competencia”, expresó el destacado economista.

En ese sentido, cuestionó la decisión del actual primer ministro de Japón de enfrentar la recesión económica de su país devaluando el yen a un  107 por dólar.

Dijo que “ese proceso devaluativo  ha provocado que los productos japoneses sean más baratos para fines de exportación.

Abinader, presidente fundador de la Universidad O&M, hizo el planteamiento en el acto de puesta en circulación de su lubro “Una Moneda Mundial”, obra traducida al idioma inglés con el nombre de “One World Currency” y editada por la Univerity Press of América, para venderla en los países habla inglesa.

Dijo que Japón implantó una amplia política crediticia en beneficio de los sectores populares, que elevado considerablemente el consumo.

“Este es un solo ejemplo de lo que sucede en el mundo de la política monetaria”, significó.

En su obra, el destacado economista hace un recuento de los problemas que surgen con la emisión de las diferentes monedas en el mundo, cuando los países empezaron a violar el acta constitutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmada el 27 de diciembre de 1945.

“Los objetivos del FMI han sido desconocidos constantemente. No ha podido lograr la estabilidad de los tipos de cambio”, precisó, durante el acto celebrado en la librería Cuesta.

Recordó que en 1997 se desató una crisis monetaria que afectó los países del continente asiático Indonesia, Malasia, Tailandia y Corea del Sur, que provocó la caída de los sistemas monetarios de México, Argentina, Brasil, Rusia y República Dominicana.

“Lo peor de las monedas nacionales es que su contracción o emisión puede contener, y lo contiene, favores políticos en perjuicio de la mayoría de la población”, significó.

Recordó que en República Dominicana el peso fue devaluado en un 300 por ciento en 1984, llevando el cambio del dólar al 3 por uno.

“La devaluación continúa y en 1990 ya estaba a 12 pesos por un dólar. Ahorristas que quisieron convertir un dólar por 3 pesos se vieron arruinados cuando recibieron 1 dólar a cambio de 12 pesos”, insistió.

Fuente: El Nuevo Diario

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.