Industria europea denuncia ante CE subsidios a importaciones acero chinas
Bruselas.- La Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) ha anunciado este lunes que ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una queja en la que aporta «pruebas abrumadoras» de que la oleada de importaciones chinas de acero en la UE se debe a que reciben «subsidios masivos».
Eurofer explicó en un comunicado difundido hoy que presentó la denuncia el pasado viernes, y que la misma complementa la investigación antidumping (cuando el precio de exportación de un producto es inferior a su valor normal) sobre ese producto iniciada por la CE en diciembre pasado, también a raíz de una queja de la organización.
La nueva denuncia pone de manifiesto, según Eurofer, el alcance de los diferentes programas con los que el Gobierno chino apoya en todos los aspectos su industria del acero y chapas con revestimiento orgánico, desde la capacidad de inversión hasta la venta y exportación, pasando por la producción.
Todo ello, detalla, a través de préstamos y tasas de intereses preferenciales, programas de participación de capital, acuerdos sobre ingresos y otras tasas, subvenciones o provisión de bienes por debajo de lo que sería una remuneración adecuada.
«Claramente, el milagro de la industria china del acero, que actualmente representa cerca del 50% de la producción global de acero, no es el resultado de fuerzas libres de mercado», indicó el director general de Eurofer, Gordon Moffat.
Según destacó, el Gobierno chino, a nivel central, regional y local, «posee, dirige y subsidia virtualmente todos los aspectos de su industria del acero, y ha financiado grandes excedentes de capacidad».
En su opinión, al promocionar un sector que «intrínsecamente carece de verdaderas ventajas por sus costes», China «sigue siendo la principal causa de competencia desleal en el mercado global del acero», perjudicando así a la industria europea del acero en los mercados nacionales y de terceros países.
En concreto, la queja anti-subsidios presentada por Eurofer hace referencia a las chapas con revestimiento orgánico, que consisten en láminas pre-pintadas cubiertas de plástico, materiales compuestos de un sustrato metálico y un revestimiento orgánico que se adhieren con firmeza y se complementan entre sí. EFE
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider