Detectan 9,533 estudiantes con problemas visuales refractivos y 148 casos de intervención quirúrgica

| 6 agosto, 2015

17071102650_9508b66815_z (1)SANTO DOMINGO, RD.- En el primer semestre de este año, mediante el “Programa Ver Bien Para Aprender”, fueron detectados  9,533 estudiantes con problemas visuales refractivos y 148 casos patológicos que serán intervenidos quirúrgicamente, de los cuales 18 estudiantes, ya han sido intervenidos en San Juan y Montecristi.

Esas cifras son el resultado de 20,800 estudiantes evaluados en 492 Centros Educativos, en las provincias de San juan, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Cada niño, niña y adolecente ha sido cuidadosamente evaluado a través del mecanismo de ayuda visuales, realizadas por el personal docente previo a la jornada visual.

El “Programa Ver Bien Para Aprender”, es el resultado del convenio tripartito entre la Fundación Ramiro García, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), con el apoyo incondicional de la presidencia de la República y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

El programa inició su ejecución en el mes de enero del presente año 2015, integrado por un equipo de profesionales de diversas áreas de la salud.

Está compuesto por: Oftalmólogos, Optómetras, Psicólogos, Cardiólogos Pediatra, anestesiólogos Pediatra  y un  personal de apoyo muy bien entrenado.

Informe ejecutivo integro:

Análisis técnico

Encontrados

  • Nueve mil quinientos treinta y tres (9,533) estudiantes con prescripción de lentes correctivos.
  • Cientos cuarenta y ocho (148) estudiantes con diferentes Patologías Visuales tales como: Estrabismos, Ptosis(parpados  caídos), cataratas, trasplante de córneas y nigtasmuscongénitos entre otros.

 Realizados

  • Dos mil ochocientos setenta y seis (2,876) Profesores capacitados en talleres.
  • Cinco mil cuatrocientos (5,400) padres orientados sobre los resultados de aprendizaje en sus hijos debido a problemas visuales.

Intervenciones Quirúrgicas

Las cirugías visuales son realizadas por un cuerpo de médicos altamente especializados en el área Pediátrica, integrados por Oftalmólogos, Cardiólogos y Anestesiólogos, contratados por la Fundación Ramiro García a través de cartas de compromiso, quienes intervienen a los niños diagnosticados con problemas patológicos.

El Hospital Alejandro Cabral del municipio de San Juan, Hospital Padre Fantino del municipio de San Fernando de Montecristi y el  Hospital Doctor Julio Alvares Acosta ubicado en el Municipio de Castañuelas, han sido el soporte clínico para operar los dieciocho (18) estudiantes de ambas provincias.

Esta alianza surge, tras un acuerdo de cooperación entre los altos ejecutivos del “Programa Ver Bien para Aprender, encabezado por el Presidente de la Fundación Ramiro García, ejecutor del referido programa con el Dr. Héctor Guerrero Director Regional de Salud Pública, Azua, San Juan y Elías Piña. Y Dr. Gil Urbano Sosa, Gerente área III, Regional de Salud  Cibao Occidental Montecristi R.D.

Resultados Psicológico Pos-Quirúrgicos

Análisis del estado emocional en un niño pos-quirúrgico por estrabismos y palpados caídos.

Las condiciones emocionales de estos niños, luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente por casos de estrabismos o palpados caídos, han sido satisfactorias, ya que cada cirugía ha tenido un perfecto resultado.

Esto ha sido de ayuda para ellos tanto como para sus padres, ya que han pasado a tener una buena visión de la que carecían y al cambiar su apariencia su estado emocional, también toma otro curso, su estima crece, se sienten seguros de sí mismos, mejoran los estudios y se sienten aceptados por los demás.

Para la mayoría de estos niños,  la cirugía  sólo significa un estímulo que ayuda al individuo a desarrollarse con más seguridad en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

Los adolescentes actualmente, desean someterse a cirugías estéticas con mayor frecuencia. Sin embargo, es con los adolescentes, donde los beneficios psicológicos de estas intervenciones son más apreciables, ya que son ellos los que la mayoría de las veces se muestran más seguros de sí mismos y con una actitud más desenvuelta ante la vida después de una operación.

En las Intervenciones Quirúrgicas

El personal de apoyo trabaja en la  movilización diaria de estos niños que van hacer intervenidos quirúrgicamente junto a sus  familia, dándole seguimiento continuo y dándole las explicaciones correspondientes en el proceso por el cual van a ser intervenidos sus hijos, este personal tiene una gran responsabilidad, ya que son los encargados de llegar a los lugares más lejanos sin importar camino, distancia o terreno.

Logros alcanzados hasta la fecha

  • Entrega de los primeros lentes en su primera etapa en el mes de mayo en el municipio cabecera de la provincia San Juan.
  • En la primera etapa 18 estudiantes han sido intervenidos quirúrgicamente en el mes de julio de 148 que encontramos con diferentes tipos de patologías oculares en las cuatro provincias.

Nuestra meta

Asistir a todos los niños, niñas y adolescentes del nivel Básico de las escuelas públicas de la Zona Fronteriza (ZF), que presenten problemas visuales.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: EDUCACIÓN, Home Page Feature Slider, NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.