Grave atentado deja 95 muertos
ANKARA.- Al menos 95 personas murieron el sábado en el atentado más grave ocurrido en la capital turca, Ankara, perpetrado contra una manifestación pacífista convocada por la oposición prokurda a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.
A las 10:04 locales (07:04 GMT) dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.
“Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación”, declaró a AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.
“Una manifestación que debía ser por la paz se ha convertido en una masacre. No entiendo lo que pasa”, añadió con los ojos llenos de lágrimas.
Según un balance todavía provisional facilitado por el ministro de Sanidad, Mehmet Mu¨ezzinoglu, al menos 86 personas murieron y otras 186 resultaron heridas.
“Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro”, dijo el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo) Selahattin Demirtas, quien añadió: “Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia”.
En una declaración, el presidente turco, el islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, denunció “este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país”.
La Policía tuvo que reprimir protestas
Dos horas después de las explosiones, los agentes tuvieron que dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban “policías asesinos”. La cadena NTV difundió imágenes de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando cogidos de la mano y que de pronto caen al suelo.
“Vi a un hombre con la pierna arrancada”, dijo Sahin Bulut, miembro de la Asociación de Ingenieros de Estambul. “Es como en Suruç”, añadió. El pasado 20 de julio, un atentado suicida atribuido al Estado Islámico mató a 32 militantes de la causa kurda en la ciudad turca de Suruç, cerca de la frontera con Siria.
Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES