El raso de la Policía Nacional, Daurin Muñoz, criticó los «sueldos de cebolla» que devengan los agentes policiales. Foto: Fuente externa.
SANTO DOMINGO, RD.- El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, rechazó este lunes que fuera cancelado de esa institución el raso Daurin Muñoz quien aparece en un vídeo criticando los bajos salarios de esa institución.
El portavoz de la institución dijo que el proceso investigativo continúa y reiteró que los agentes no tienen facultades deliberativas.
Precisamente, esta mañana, el coordinador del Observatorio de DD.HH. para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Guillermo Peña, consideró que la Policía Nacional no debe cancelar al raso Daurin Muñoz por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento diciendo las precariedades salariales con que sobrevive la institución.
“Los policías también tienen derechos humanos. La libertad de expresión y el derecho a un salario decente son DD.HH en un Estado Social y Democrático de Derecho”, declaró la organización.
Mediante una nota de prensa el ODHGV dijo que se suma a las declaraciones de la CNDH-RD de que sería violatorio a los DD.HH. que la PN cancele el raso.
El Observatorio insistió en que es urgente una transformación completa de la Policía, en la cual el aumento salarial de los agentes y la educación en derechos humanos son fundamentales.
El mencionado raso de la Policía Nacional colgó en Youtube un vídeo donde se queja del bajo salario que reciben los miembros de esa institución. Cientos de usuarios de las redes sociales han respaldado su reclamo.
En el vídeo de 3 minutos y 52 segundos, que se ha convertido en viral, el joven Daurin Muñoz, uniformado, narra las vicisitudes por las que atraviesan los agentes para distribuir entre sus necesidades básicas el salario de RD$5,800 que devengan.
Salario
Detalla que con su salario paga RD$3,000 de casa porque vive solo, RD$600 del colegio de su hijo, RD$1,100 para comprarle una lata de leche que no le dura 15 días, y los RD$1,100 que le quedan los paga en el colmado de papas, fideos y galleticas.
Lamenta que después que en el país se creó la Policía Nacional han pasado 18 presidentes, sin que ninguno se haya preocupado por aplicarle un aumento que mejore su calidad de vida.
“Señores un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos, a 16 pesos la hora. Entonces es que ustedes tienen el macuteo como un esquema de compensación del policía, el policía no tienen derecho a comer, a vestir, a pagar un pasaje”, expresa el agente.
Muñoz también se queja del maltrato de que son objeto los agentes de la institución, y hasta asegura que el fenecido tirano Rafael Leonidas Trujillo está presente en cada uno de sus departamentos y superiores.
Considera que la Policía no se arregla llamándole a sus agentes” tayota podrida”, sino con la reforma policial que está “frizada” en el Congreso Nacional y mejorándole el sueldo a sus miembros.
“Hablaste como un hombre”, “los derechos no se piden se exigen”, “Wao, bantante reales esas declaraciones”, son algunas de las opiniones emitidas en las redes sociales por usuarios en solidaridad con el agente.
Fuente: Hoy.com.do y Listín Diario.com
Tags: featured
Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES