Ante fuga de pilotos Procurador reclama a Justicia más firmeza contra narcotráfico

| 27 octubre, 2015

2222224444SANTO DOMINGO, RD.- Ante la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró este lunes que se hace necesario que el sistema de justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo, con las medidas de coerción que se les imponen a narcotraficantes de otras nacionalidades. También informó que mantiene contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos por narcotráfico.

Según un despacho de la agencia de prensa EFE, publicado por Listin Diario en su edición matutina de este martes, un comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa escapó de República Dominicana con dos pilotos originarios de ese país que se encontraban bajo arresto domiciliario en el país, cumpliendo una condena de 20 años por tráfico de drogas.

«Según informaron medios galos, los dos pilotos tenían prohibida la salida y se encuentran en Francia.

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.

Al reclamar firmeza de la justicia, el Procurador Domínguez Brito recordó que los pilotos franceses fueron condenados a una sentencia de 20 años de prisión involucrados en el cargamento de unos 700 kilos de cocaína detectados a bordo de una lujosa aeronave en el aeropuerto internacional de Punta Cana en marzo del 2013, logrando los señores Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, huir de territorio dominicano.

Dijo que los fiscales actuantes, mantuvieron en todo momento una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial consistente en prisión preventiva, por considerar elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ha quedado evidenciado.

«En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad, lo cual fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Instrucción, a pesar de haber dejado claro en su misma decisión, que dichos pilotos extranjeros estaban estrechamente vinculados al cargamento en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos presenciales y de pruebas documentales irrefutables presentadas por el Ministerio Público, razón por la cual fueron enviados a juicio de fondo», expresa Domínguez Brito.

El Procurador General sostuvo además que la huida de los pilotos franceses deja aún más en evidencia su criminalidad, porque nadie que se sepa inocente trata de evadir la justicia.

«Tal como hemos señalado en otras ocasiones, no tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico, se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a dudad se va a escapar, como ha sucedido con colombianos y venezolanos que han corrido con la misma suerte», señala Domínguez Brito.

Refirió que el pasado mes de agosto el Ministerio Público logró que los dos ciudadanos franceses fueran condenados a 20 años de prisión y no obstante haber pedido de forma de forma vehemente que les fuera restituida la prisión preventiva que tenía en principio, lo cual fue negado por el Tribunal Colegiado, alegando que no había peligro de fuga.

Domínguez Brito aseguró que actualmente está iniciando el proceso de revisión de los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, ambos condenados puedan hacer frente a sus responsabilidades judiciales por el hecho cometido en territorio dominicano. Igualmente estamos procediendo a solicitar orden de captura internacional sobre los pilotos involucrados en éste caso.

Informó que «En estos momentos mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos también por narcotráfico».

De la historia

El despacho de EFE publicado por Listin Diario agrega que los hechos Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia. Durante el operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados. Los demás fueron liberados sin cargos.

Indica que formaban parte de una red de narcos que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.

El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.

El juicio contra los dos pilotos franceses comenzó el 29 de mayo pasado. Fueron condenados el viernes 14 de agosto a 20 años de cárcel.

Su pena fue apelada por sus abogados. Los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras permanecían a espera del juicio en apelación, se produjo el ingreso del comando de exmilitares franceses que escapó con ellos.

Esperan arrestos

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros. Según La televisión BFMTV, los dos pilotos fueron trasladados a un barco que se encontraba cerca de la isla y, en ese medio, llevados a otra isla francesa sin precisar si se trataba de Guadalupe o Martinica.

Desde ahí tomaron un avión que los trasladó a París, agregó. Fauret y Odos deberían ser arrestados en las próximas horas.

Fuente: Diario Dominicano.com

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.