Nueva directora de Pro Consumidor dice trabajará en consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor

| 28 diciembre, 2015

FOTO JURAMENTACIONSANTO DOMINGO, RD.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este lunes que trabajará para  consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que permita dar respuestas positivas a las preocupaciones de los consumidores, manifestadas a través de las consultas y reclamos, tras asegurar que una de sus metas es  llegar a los consumidores de toda la geografía nacional que no están conscientes de que son consumidores y que por tanto tienen derechos.

“Debemos avanzar en todos los terrenos asociados con el respeto integral, que debe existir en los mercados por el derecho a la información asertiva de los productos y servicios ofrecidos”, dijo la doctora Anina del Castillo al ser posesionada por el ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón.

Del Castillo dijo que entre los desafíos que asume a partir de hoy está  mejorar la seguridad de los productos y lograr que proveedores de servicios se identifiquen como tales y que ofrezcan, en consecuencia, a sus usuarios, las garantías debidas por los mismos.

Indicó que durante su gestión fortalecerá la educación de los consumidores hacia hábitos de consumos saludables y que respeten el medio ambiente.

“La meta es avanzar para que haya consumidores más informados, activos en la defensa de sus derechos, por lo que constituye un imperativo trabajar con el fortalecimiento de las asociaciones de los consumidores”.

Reveló que la tarea es incentivar y estimular la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo, serán temas en los que actuaremos de manera activa.

Agregó que “queremos consumidores conscientes de sus derechos y que estén dispuestos a ejercerlos, por lo cual debemos de estar preparados para recibir y orientar a esos consumidores. Es por eso que, continuaremos trabajando para que  Pro Consumidor  siga siendo una institución pública fortalecida y legitimar su quehacer por los consumidores, lo que nos convoca a iniciar, de manera inmediata, un proceso de calidad en la institución para acreditar su cuerpo de inspección  y para certificar sus procesos”.

Asimismo, precisó  que se necesita construir acuerdos amplios que permitan avanzar en la formulación de una política de protección a los derechos de los consumidores en República Dominicana por lo que hay que trabajar de las manos con las demás  instituciones como superintendencias, ministerios y direcciones generales, que tienen competencias en el tema de consumo y servicios, conformando una amplia red de instituciones que permitan maximizar recursos y aprovechar sinergias.

Dijo que impulsará la mejora de la calidad de los productos y servicios y  realizaremos estudios de calidad de los mismos  y que  continuará con las investigaciones y el monitorio de los precios, para ofrecerles a los consumidores, informaciones veraces que les lleven a tomar decisiones de consumo inteligente.

“Queremos que quede en el pasado, las políticas de las empresas que no aceptan cambio o devolución, que envían una y otra vez a servicios técnicos las mercancías que no reúnen las condiciones y las expectativas. Necesitamos sentar las bases para que el respeto a los derechos de los consumidores en diferentes ámbitos que están en desarrollo, se haga una realidad,  por ejemplo la protección y regulación del comercio por internet, que en toda sociedad moderna seguirá creciendo vertiginosamente”.

Refirió que es indispensable y necesario generar equilibrio en la relación de proveedores y consumidores, gracias no sólo al ejercicio del derecho, sino que la democracia se construye con la participación de los ciudadanos y con la importante sesión de cada uno de ellos, proveedores y consumidores que a la vez, somos todos.

Exhortó a la sociedad a contar con una servidora amiga y aliada, a la que no le temblará el pulso cuando tenga que tomar decisiones, en procura de los mejores intereses de todos y todas.

 

Sede de Pro Consumidor.

Sede de Pro Consumidor.

Resalta labor de Altagracia Paulino

Dijo que asume la Dirección de Pro Consumidor,  institución, en las que por años ha tenido mayor relevancia en la vida de los dominicanos y dominicanas.

Sostuvo que en pocos años Pro Consumidor dejó de ser una institución desconocida para convertirse en una institución creíble y con un amplio respaldo de la sociedad dominicana.

Tras afirma que eso se debe a la conducción acertada de su antecesora  Altagracia Paulino, quien como capitán al frente de un barco, supo navegar en aguas no siempre calmas y muchas veces movidas.

Agradeció a Paulino,  por todo lo que aportaste al desarrollo de esta institución y a la percepción de los dominicanos y dominicanas, de que son titulares de derechos como consumidores y usuarios y  por todo los que les enseñó.

Discurso Integro

Discurso Dra. Anina Del Castillo, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)

Acto de Toma de Posesión

Lunes 28 de diciembre 2015

Buenos días a todos y a todas:

Es para mí de mucha satisfacción, dirigir estas palabras en el momento que asumo la Dirección de esta institución, en las que por años ha tenido mayor relevancia en la vida de los dominicanos y dominicanas.

Efectivamente en pocos años Pro Consumidor dejó de ser una institución desconocida para convertirse en una institución creíble y con un amplio respaldo de la sociedad dominicana. Todo ello, gracias a la conducción acertada de mi antecesora doña Altagracia Paulino, quien como capitán al frente de un barco, supo navegar en aguas no siempre calmas y muchas veces movidas.

Una gratitud enorme, Altagracia, gracias por todo lo que aportaste al desarrollo de esta institución y a la percepción de los dominicanos y dominicanas, de que son titulares de derechos como consumidores y usuarios; y , sobre todo, mi gratitud enorme a ti, por todo lo que me has enseñado.

Me toca por tanto, un enorme desafío: Consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que nos permita dar respuestas positivas a las preocupaciones de los consumidores, manifestada a través de las consultas y reclamos; llegar a los consumidores de toda la geografía nacional que no están conscientes de que son consumidores y que por tanto tienen derechos.

Debemos avanzar en todos los terrenos asociados con el respeto integral, que debe existir en los mercados por el derecho a la información asertiva de los productos y servicios ofrecidos; Mejorar la seguridad de los productos; Lograr que proveedores de servicios se identifiquen como tales y que ofrezcan, en consecuencia, a sus usuarios, las garantías debidas por los mismos; Profundizar la educación de los consumidores hacia hábitos de consumos saludables y que respeten el medio ambiente, entre otros muchos retos.

La meta es avanzar para que haya consumidores más informados, activos en la defensa de sus derechos, por lo que constituye un imperativo trabajar con el fortalecimiento de las asociaciones de los consumidores. Tomaremos también la tarea de incentivar y estimular la educación para el consumo responsable y por el cuidado de la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo, serán temas en los que actuaremos de manera activa.

De igual modo, queremos consumidores conscientes de sus derechos y que estén dispuestos a ejercerlos, por lo cual debemos de estar preparados para recibir y orientar a esos consumidores. Es por eso que, continuaremos trabajando para que Pro consumidor siga siendo una institución pública fortalecida y legitimar su quehacer por los consumidores, lo que nos convoca a iniciar, de manera inmediata, un proceso de calidad en la institución para acreditar su cuerpo de inspección y para certificar sus procesos.

A la vez, necesitamos construir acuerdos amplios que nos permitirán avanzar en la formulación de una política de protección a los derechos de los consumidores en República Dominicana y para eso, tenemos que trabajar de la mano con las demás instituciones como superintendencias, ministerios y direcciones generales, que tienen competencias en el tema de consumo y servicios, conformando una amplia red de instituciones que permitan maximizar recursos y aprovechar sinergias.

Impulsaremos la mejora de la calidad de los productos y servicios y realizaremos estudios de calidad de los mismos. Asimismo, continuaremos con las investigaciones y el monitorio de los precios, para ofrecerles a los consumidores, informaciones veraces que les lleven a tomar decisiones de consumo inteligente.

Queremos que quede en el pasado, las políticas de las empresas que no aceptan cambio o devolución, que envían una y otra vez a servicios técnicos las mercancías que no reúnen las condiciones y las expectativas.

Necesitamos sentar las bases para que el respeto a los derechos de los consumidores en diferentes ámbitos que están en desarrollo, se haga una realidad, por ejemplo la protección y regulación del comercio por internet, que en toda sociedad moderna seguirá creciendo vertiginosamente.

Entendemos indispensable y necesario generar equilibrio en la relación de proveedores y consumidores, gracias no sólo al ejercicio del derecho, sino que la democracia se construye con la participación de los ciudadanos y con la importante sesión de cada uno de ellos, proveedores y consumidores que a la vez, somos todos.

Cuenten con una servidora amiga y aliada, a la que no le temblará el pulso cuando tenga que tomar decisiones, en procura de los mejores intereses de todos y todas.

Muchas gracias.

Redacción Cristaldigital.com.do

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