La UPID comienza “Diplomado Psicología Escolar”
SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de desarrollar acciones profesionales dirigidas a mejorar la calidad de la educación acorde a los nuevos tiempos y al manejo de las tecnologías, la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID) inició el “Diplomado Psicología Escolar”.
De acuerdo con la UPID, este diplomado tiene además como objetivo la aplicación de los principios, técnicas y métodos del aprendizaje, mediante la planeación e instrucción de la tecnología, así como la enseñanza del impacto de las tecnologías modernas (Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)) aplicadas a los procesos educativos.
Comenzó el pasado sábado 9 de abril de 2016 y lo está impartiendo el licenciado en Psicología, Joel Vólquez Pérez, en unos de los salones de la UPID, ubicada en la calle primera número 27 de la Urbanización KG, carretera Sánchez, Kilómetro 6 ½, en el Distrito Nacional.
Dicho diplomado tiene una duración de 108 horas divididas en cinco módulos, y está dirigido a profesores de nivel Inicial, Básica y Media, estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y orientadores, así como a técnicos y profesionales que deseen desarrollarse en la Psicología Escolar. Los interesados en realizar el mismo pueden llamar a los teléfonos 809-533-7141 (central) y 809-535-0674 (directo).
Contenido Integro de los Módulos:
Módulo I
La Psicología Escolar Frente a los Retos Académicos
Programa:
- Análisis de la evolución de los enfoques: Conductismo-Cognocitivismo y Constructismo. (Skinner, Vigostky, Bandura, Ausubel, Harol Garner, otros).
- Principios fundamentales que sustentan los paradigmas: Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo.
- Aspectos principales de la aplicación de los métodos: Conductista, Cognocitivista y Constructivista.
- Enfoque sociocultural del constructivismo como herramienta académica en La Red.
Módulo II.
Perspectivas Pedagógicas para Ambientes Virtuales
Programa:
- Didáctica virtual como estrategia educativa.
- Constructivismo y aprendizaje significativo en la red.
- Enfoque instruccional en una comunidad virtual.
- Producción de materiales pedagógicos en ambientes virtuales.
- Herramientas sincrónas, asicrónas y la WEB 2.0
- Tendencias: Cognetivismo o Conectismo.
Módulo III.
Estrategias Cognitivas del Aprendizaje y Contenidos (Pedagogía Operativa)
Programa:
- Adquisición y retención de conocimientos.
- Tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representación, de conceptos, proposiciones, entre otros.
- Teoría de la asimilación. Mapa conceptual como técnica cognitiva.
- Proceso de elaboración, relación de conceptos, técnica de evaluación en la unidad didáctica de Ausubel y Novak.
Módulo IV.
Educación: Estrategias de Prevención e Intervención Inclusivas
Programa:
- La Psicología educativa familiar con niños y adolescentes.
- Familia, funciones, tipos, de familia.
- Estrategias de integración escolar.
- Violencia y delitos en ámbitos escolares actuales. Prevención e intervención.
- Abuso y acoso sexual.
Módulo V.
Educación: Intervención psicológica en el ámbito educativo
Programa:
- Antecedentes Históricos.
- Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia. Trastornos de conducta más frecuentes en la edad Escolar, identificación e intervención.
- Rol de Psicólogo y el Maestro en situaciones de conflicto en la escuela
- Inadaptación escolar. Bullying. Ciber Bullying. Programa para prevención de violencia. Intervención en situaciones relacionadas al maltrato.
- Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad.
- Pruebas Psicológicas.
- Tecnología para la intervención de los problemas de aprendizaje y lenguaje.
Por Miguel Lugo
Category: EDUCACIÓN, NACIONALES