Grupo número uno en UPID explica sobre dificultades de aprendizaje del estudiante

| 22 abril, 2016
AULA. Al fondo integrantes del Grupo número uno del “Diplomado Psicología Escolar” de la UPID.

AULA. Al fondo integrantes del Grupo número uno del “Diplomado Psicología Escolar” de la UPID.

DISTRITO NACIONAL.-  El grupo número uno del “Diplomado Psicología Escolar” que imparte la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), sostiene que las dificultades o necesidades educativas presentada por los alumnos en diferentes etapas, es el mayor de los retos académico que enfrenta el psicólogo escolar.

Asimismo, manifiesta que el psicólogo escolar tiene que intervenir usando estrategias para asumir el desafío y tiene que saber que es generador de paz.

El grupo integrado por Virgilia María Martínez, Roxanna Belliard, José Joaquín Valenzuela, Amelia Veloz, Luz Mateo y Yarinet Matías, quienes aseguran además que el psicólogo escolar debe trabajar en el centro educativo manteniendo una comunicación con el maestro y la familia del estudiante.

Manifiestan que dentro de un centro educativo pueden ocurrir diversas dificultades, como son la deserción escolar, acondicionamiento ambiental no adecuado, entre otras.

Explican además que la definición de “dificultades de aprendizaje” ha sido cuestionada durante años, y que la misma ha tenido varias modificaciones, ya que en sus inicios una de las tantas que surgieron es que “una dificultada de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes o causados por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual”.

Agregan que la definición más actual de dificultades del aprendizaje, implica en términos generales una amplia serie de trastornos o limitaciones, debido a una lesión cerebral que pueden ser de tipo psicológico u orgánico, asociadas a condiciones que dificultan el desempeño intelectual y capacidad del adquirir nuevos conocimientos, que suelen manifestarse en una incapacidad para leer, escuchar, escribir, pensar, hablar y hacer cálculos matemáticos, etcéteras.

Precisan que dificultades de aprendizaje no es resultado de retraso mental, depravación sensorial o factores culturales e instruccionales.

Entre otros detalles, manifiestan que las causas de las dificultades del aprendizaje son factores genéticos, complicaciones durante el embarazo y las disfunciones neurológicas.

Puntualizan que las dificultades del aprendizaje se clasifican, o más bien son identificadas como, trastornos de aprendizaje, problemas de aprendizaje o perturbaciones del aprendizaje.

Asimismo, sobre la dislexia, los integrantes del mencionado grupo, sostienen que es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que la misma, según la Asociación Internacional de Dislexia, se caracteriza “por dificultades de y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras”.

Añaden que entre las estrategias para trabajar con los niños o niñas disléxicos, es que los profesores ofrezcan el trabajo al niño en pequeña cantidad y no de forma total, para que se adapte a sus posibilidades reales.

El “Diplomado Psicología Escolar” impartido por la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), con una duración de cinco meses, con un pénsum académico inmensamente actualizado, “tiene el objetivo de desarrollar acciones profesionales dirigidas a mejorar la calidad de la educación acorde a los nuevos tiempos y al manejo de las tecnologías”.

Por Miguel Lugo

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

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