Ex viceministro de trabajo sostiene «Estado incumple con trabajo infantil»
SANTO DOMINGO, RD.- El ex viceministro de Trabajo, Andy Mieses, sostuvo que «el Estado dominicano ha incumplido con el convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de Trabajo Infantil, cuyo compromiso era erradicarlo para el año 2015, y aún en 2016, exhibimos ante los ojos del mundo este drama social».
Mieses, ex coordinador de la Unidad de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, señaló, al mismo tiempo, que también la República Dominicana por su mal desempeño en el tema, no cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Precisó que en el año 2010 el gobierno dominicano lanzó desde el Palacio Nacional, el proyecto denominado la “ Hoja de Ruta” contentivo de las acciones a ejecutar para eliminar el mal social en el país dentro del marco del Programa Internacional contra el Trabajo Infantil (IPEC-OIT).
Mieses al evaluar la temática con motivo a la celebración del Día Internacional del Trabajo Infantil, corroboró con el informe de UNICEF de que «en la República Dominicana no se ha avanzado en los últimos años para eliminarlo (el trabajo infantil)».
Subrayó que «esta situación se constituye en una nota roja para la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina, que no ha desarrollado una política activa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en este sentido desde el Ministerio de Trabajo».
Apuntó que desde esa institución no se ha actuado con la eficiencia exigida en término gerencial y técnico para lograr a esta fecha, las metas de erradicar las perores formas y de manera total para el año 2020.
Significó que la erradicación del trabajo infantil no se logra con una semana de celebración de su día internacional ni con viajes a Ginebra, Suiza, donde está la OIT, de la Ministra de Trabajo y su séquito supernumerario, sino con acciones de envergaduras y de fondo como lo exige un punto tan inhumano de la agenda laboral.
Dijo que la República Dominicana podría cumplir con la “Hoja de Ruta” con miras a lograr una sociedad digna para niños, niñas y adolescentes, si desde el Estado se promueve una acción multisectorial de amplia participación que envuelva un pacto social de la colectividad general para establecer una cultura de cumplimiento en materia laboral y de mejoría de calidad de vida.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA