SIV revela títulos negociados en pesos crecen 52% en mercado secundario de valores
Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Valores reveló este lunes que el mercado de valores registró un fuerte incrementos en sus operaciones durante 2011. Indica que comparado con el año anterior a éste, en el mercado secundario se vendieron títulos, denominados en moneda nacional, por un valor negociado de 131,155 millones de pesos, lo que representó un incremento de 52% con respecto a las mismas operaciones realizadas durante 2010.
Mediante un comunicado, la SIV dice que un fuerte dinamismo también se observó en el mercado primario de valores, que es donde las empresas e instituciones colocan sus títulos de oferta pública, y, por lo tanto, donde se negocian por primera vez sus instrumentos representativos de deudas.
Subraya que en comparación con 2010, el monto total (equivalente en pesos dominicanos) de las nuevas emisiones aprobadas por la SIV durante 2011 representó un incremento de 112%. Agrega que descompuesto este incremento, según el tipo de moneda, las denominadas en pesos crecieron en 188% y las denominadas en dólares lo hicieron en 54%. Añade que estas tasas reflejan una significativa tendencia de las empresas emisoras registradas en la propia SIV a financiar sus operaciones e inversiones colocando bonos corporativos en el mercado de valores.
Señala que cabe la explicación de que para el cálculo de equivalencia en moneda nacional del total de las emisiones, tanto en pesos como en dólares, se utilizó la tasa promedio anual de compra del Banco Central, que para el 2010 fue de DOP 36.74 por USD, y para el 2011 fue de 38.01, según los informes publicados por dicha entidad.
Precisa que las nuevas emisiones de oferta pública autorizadas por la Superintendencia de Valores durante 2011 para los emisores “no diferenciados” sumaron DOP 8,612.5 millones, mientras que las valoradas en dólares sumaron USD 182 millones. Expresa que estos programas de emisión de oferta pública excluyen las del Banco Central, las del Ministerio de Hacienda, las de organismos multilaterales y las de gobiernos y bancos centrales extranjeros que, de acuerdo a la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, son emisores agrupados en la clasificación de “diferenciados”, cuyas emisiones no requieren la autorización de la SIV.
Refiere que de las nuevas emisiones de los no diferenciadas denominadas en pesos, y aprobadas por la SIV durante 2011, en el mismo año esos emisores coloraron en el mercado primario títulos por 2,056.6 millones de pesos, lo que representa el 23.9% del monto total aprobado. Manifiesta que igualmente de esas emisiones denominadas en moneda extranjera, en el mismo año de aprobación, las empresas colocaron en el mercado primario USD 90 millones, equivalente al 49.5% del monto total autorizado durante 2011.
Indica que, sin embargo, el monto de las nuevas emisiones de los “no diferenciados” fue mayor durante 2011, si se suman emisiones autorizadas durante 2010, pero que fueron colocados el año siguiente, de acuerdo a la Ley. En ese sentido, señala que el año pasado empresas de titularidad privada colocaron títulos en el mercado primario por un monto equivalente en moneda nacional a DOP 6,965.6 millones, lo que superó en 2.2% la colocación total realizada en 2010.
Explica que en el mercado secundario, que es donde las personas físicas, las empresas y las instituciones pueden revender o comprar títulos que previamente fueron colocados (emitidos) en el mercado primario, se ofertaron bonos corporativos, certificados del Banco Central y otros instrumentos financieros denominados en dólares, por un valor negociado de USD 138.04 millones. Refiere que este monto, comparado con el correspondiente a 2010 representa una caída de 19%. Esto significa, según indica, que las operaciones en dólares en el mercado secundario durante el año pasado se redujeron en USD 33 millones, con respecto al monto registrado en el año anterior.
Puntualiza que, sin embargo, está caída de las operaciones en dólares contrasta con el fuerte incremento de 52% en el valor negociado de títulos denominados en pesos, lo que refleja la tendencia de los inversiones institucionales y físicos a demandar instrumentos financieros denominados en moneda nacional.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA