JCE revela un millón 589 mil personas solicitaron cédulas de identidad en un año y seis meses

| 22 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que desde junio del año 2010 hasta el 20 de diciembre del 2011 se produjeron un total de un millón 589 mil 299 solicitudes de cédulas de Identidad y electoral, de las cuales 46 mil 892 fueron realizadas en el exterior.

La información la ofreció el  periodista Félix Reyna, director de Comunicaciones de la JCE, en el transcurso de una rueda de prensa donde suministró los resultados del trabajo  registrados en los Centros de Cedulación y Oficialías del Estado Civil  a propósito del cierre del Padrón Electoral, con efecto al 20 de diciembre en curso.

De esa cantidad, se solicitaron un total 693 mil 005 duplicados de cédulas de Identidad, y los nuevos inscritos se elevan a  470 mil 440, en tanto que solicitudes  para actualizaciones de militares a civiles un total de 7 mil 626 solicitudes.

Cambios de datos menores se solicitaron 166 mil 426, datos mayores 92 mil 739 y actualizaciones de actas un total 32 mil 571 solicitudes.

Reyna explicó que solo durante el mes de diciembre se produjeron   101 mil 729 solicitudes de cedulación,  de las cuales durante el día 20 de diciembre se solicitaron 17 mil 792 casos.

Indicó que un dato importante es que desde junio del 2010 hasta la fecha  se realizaron  112 mil 538  cambios de colegios electorales, en todo el territorio nacional.  Agregó que durante ese  período de tiempo  se  produjeron  51 mil 816 solicitudes de cedulación en las oficinas de la JCE que operan en el exterior.

El  director de Comunicaciones  manifestó  que con este proceso  se cierra la inscripción de nuevos votantes en el Padrón Electoral,  y   que  ahora se inicia, en coordinación con los delegados de los partidos políticos,  un proceso de estudio, revisión e inspección al Padrón Electoral, para entonces, en enero próximo,  proceder a la entrega definitiva de la  lista de votantes  o Padrón Electoral  a los partidos políticos.

Refirió que este trabajo se hará en coordinación con la Comisión  que coordina  el magistrado César Féliz Féliz,  que  tiene  la responsabilidad de trabajar  con las cédulas  canceladas  e Inhabilitadas

Dijo que es importante resaltar  que en el exterior, continuarán los empadronamientos  hasta el día 20 de enero del 2012.

Mañana jueves (hoy), se procederá  a entregar  por la vía correspondiente, a los delegados técnicos de los partidos,  una relación al corte del Padrón Electoral, manifestó.  Esta entrega, según agregó, es para que los delegados técnicos  inicien el proceso de revisión y estudios, a fin de que puedan hacer sus sugerencias  y recomendaciones en un tiempo oportuno.

Precisó que esta revisión de parte de los partidos, permitirá que en enero la JCE pueda entregar un Padrón Electoral lo más depurado posible.

Indicó que otro dato importante  es que la cantidad de  casos en proceso de revisión es muy reducida  como consecuencia de la eficiencia del trabajo  que viene desarrollando la institución en todo el  país.

Puntualizó que para ello cuenta con 142 Centros de Cedulación en todo el territorio nacional, los cuales son reforzados con varias unidades móviles que están ofreciendo servicios en lugares puntuales, como por ejemplo, dos unidades expidiendo documentos de identidad  en la zona de Bávaro,  dos  en recintos militares  y dos unidades que la dirección de Cedulación estuvo movilizando de acuerdo a las  necesidades que se iban presentando durante  esta jornada de trabajo.

 

En otro orden, Reyna, en nombre de Roberto Rosario Márquez, dijo que la JCE saluda la designación de los integrantes del Tribunal Superior Electoral, que estará presidido por el magistrado Mariano Américo Rodríguez Rijo, ex presidente de la Cámara Contenciosa Electoral.

 

Aseguró que para  el Pleno de la JCE constituye motivos de satisfacción la elección de los integrantes del importante órgano electoral, porque  ello implica el rompimiento de un viejo esquema e inicio de una nueva etapa sistema electoral de la República Dominicana.

 

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Deje una Respuesta