Asesinan a los hermanos de La Maza, a Segundo Imbert y a Rafael Augusto Sánchez

| 31 mayo, 2017

LA VEGA.- El 31 de mayo de 1961, agentes de los servicios represivos de la maquinaria trujillista asesinaron en La Vega, a Mario y Bolívar de la Maza, hermanos de Antonio de la Maza, uno de los participantes en la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El mismo día 31 de mayo de 1961 fueron asesinados a balazos cerca de La Victoria, en el Distrito Nacional, los presos antitrujillistas Segundo Imbert y Rafael Augusto Sánchez.

Los hermanos de La Maza habían sido detenidos en Moca, luego de conocerse la participación de su hermano Antonio de la Maza en la muerte de Trujillo, en un hecho ocurrido la noche del 30 de mayo en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de mayo.

Segundo Imbert, hermano de Antonio Imbert Barrera, y Rafael Augusto Sánchez, cuando ocurrió el asesinato del dictador, se encontraban presos en el penal de La Victoria.

Para justificar el crimen, los organismos de represión dijeron que los dos detenidos intentaron escapar, pero luego se comprobó se trató de una ejecución.

Al conocer la muerte del dictador Trujillo, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) desató una campaña de represión en los lugares donde sospechaba se ocultaban antitrujillistas.

En el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo, además de Antonio De la Maza, participaron Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial.

En el plan contra Trujillo, también participaron Luis Amiama Tió y Luis Manuel ?Tunti- Cáceres, pero la noche del ataque no estuvieron presentes porque cumplían otras actividades.

El dictador Trujillo murió en el lugar donde hoy está el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista del mismo nombre, en la zona sur de la Capital.

Los conjurados levantaron el cadáver y lo llevaron a la residencia de Juan Tomás Díaz, en la calle César Nicolás Penson, en el sector Gazcue de la ciudad de Santo Domingo, donde lo encontraron agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Zacarías de la Cruz, chofer de Trujillo, sufrió múltiples heridas de bala, pero sobrevivió.

Del grupo que mató al dictador sufrieron heridas Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero y Antonio Imbert Barrera, pero el único que requirió asistencia especializada fue Pedro Livio Cedeño, el primero en caer prisionero.

Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió, lograron permanecer ocultos hasta que terminó la persecución en su contra, pero los demás fueron muertos por agentes de la dictadura y el hijo del dictador Ramfi Trujillo.

La dictadura de Trujillo se prolongó por más de 30 años.

Por Héctor Tineo Nolasco

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.