Pepe Abreu afirma que la ley 87-01 es una estafa a los trabajadores

| 5 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), reveló que la ley 87-01 es una estafa a los trabajadores que sólo ha servido para empobrecer más a los trabajadores, extrayéndole recursos económicos que hoy están circulando en las empresas de los ricos, mientras los verdaderos dueños languidecen.

“Solamente hay que ver la complejidad con que se manejan, que finalmente cuando un trabajador con 60 años, que cotizó y no recibirá su pensión, se le hace difícil recuperar su dinero, o al momento de necesitar el servicio de salud, los seguros no cubren nada”, precisó.

Al participar en el programa “Desafíos por TV” que se produce todos los domingos por Digital 15, Abreu reclamó cambios profundos de dicha ley, a fin de que se logre la verdadera seguridad social que hoy no tienen y necesitan los trabajadores, en el plano de la vivienda, la salud, la protección laborar y la garantía del retiro decente al final de su vida laboral.

No aceptarán retroceso en el Código de Trabajo

Abreu advirtió que no aceptarán las pretensiones empresariales de modificar el Código de Trabajo, para eliminar la cesantía, la protección a la mujer, la jornada laboral y otras reivindicaciones de los trabajadores.

El presidente de la CNUS explicó que el dinero de cesantía, que siempre es poco, es lo único con que cuenta el trabajador para aguantarse al momento de ser despedido sorpresivamente.

Menciona también entre los propósitos empresariales la llamada “flexibilización” de la jornada laboral, que consistiría en jornadas de doce horas durante cuatro días con intervalos de descanso de tres días, defendida por los empresarios con el argumento de que así se garantiza una mayor eficiencia.

Sin embargo, Abreu indicó que los empresarios violarían una conquista mundialmente lograda y que es parte de la ley laboral que establece una jornada de 8 horas y de 44 horas a la semana, ya que de esa manera el trabajador puede descansar, reponerse, y atender sus compromisos familiares.

“Dicen que eso garantiza una mayor eficiencia, pero no se dan cuenta que esa “flexibilización” laboral contribuye a la desintegración familiar, que obstruye la educación de los que estudian, entre otros efectos dañinos, razón por la que recientemente se impidió su ejecución en la empresa Claro”, explicó el presidente de la CNUS

Abreu se opuso igualmente a la eliminación de la “protección de la mujer”, un logro de varias décadas establecido en el Código de Trabajo, que protege a la mujer embarazada no ser desahuciada y le otorga tres meses de protección cuando da a luz.

“Es un peligro hablar de modificación del Código de Trabajo, con unos empresarios que pese a su juventud, aún no respetan el derecho de asociación sindical y la inamovilidad de los gestores sindicales, además de negar derechos económicos admitido en todo el mundo”, manifestó.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta