Entidades advierten graves daños por efectos del cambio climático

| 5 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Más de 30 instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible y en la sensibilización sobre el cambio climático advirtieron que este fenómeno dejará en los próximos años una mayor intensidad y frecuencia en los eventos naturales, pérdidas de vidas humanas y un aumento en la migración haitiana hacia el territorio nacional.

Actuando como voceros del Proyecto Climacción, el arquitecto David Luther, dijo que el cambio climático también provocará en el país pérdidas materiales millonarias, y daños significativos al turismo, la agricultura, las propiedades y a la diversidad biológica.

Representantes de empresas privadas, centros educativos, grupos ambientalistas y ecologistas, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, voluntarios y ciudadanos expusieron en un encuentro en el cual trataron las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático que se están desarrollando.

En este encuentro, que tuvo efecto en el salón Cabuya del Hotel Santo Domingo, también fueron evaluados los proyectos e iniciativas que se están ejecutando, y sobre las acciones previstas para el 2012.

Climacción está integrado por entidades y personas preocupadas por la amenaza a la sobrevivencia de la raza humana y a las especies del planeta que significa el cambio climático, y que están comprometidas en el trabajo activo en proyectos para presentar soluciones locales y globales.

Los participantes en el encuentro manifestaron que República Dominicana sufrirá por los trastornos de los patrones de lluvias y, consecuentemente, las épocas de siembra, así como por un aumento en las enfermedades relacionadas con el cambio de temperatura.

Explicaron que graves daños por este fenómeno sufrirán las playas, estuarios, humedales y arrecifes de coral, y que en el 2100 el territorio nacional registrará la pérdida de un 14% y habrá un 50% de pérdida de los acuíferos por el proceso de híper salinización.

Asimismo, señalaron que estudios actuales indican que las condiciones están dadas para un aumento de dos grados centígrados relativo a los tiempos pre industriales.

Explicaron que un aumento de esta magnitud producirá mayor sequía y desertificación en muchos lugares del planeta, la aceleración del derretimiento de los glaciales y la extinción de entre 15 a 40% de las especies de animales y plantas.

Expusieron que si la temperatura aumenta más de 3 grados centígrados se producirán efectos adicionales, convirtiendo grandes extensiones de tierra en emisores de gases de efecto invernadero, los cuales acelerarán los cambios de manera que saldrá del control de la acción humana.

Luther añadió que el resultado sería catastrófico y creará las condiciones para una posible reducción de más del 50% de la humanidad.

Adujo que la evidencia actual sugiere que el Océano Ártico será libre de hielo en el verano del 2013, un siglo más rápido de las proyecciones originales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Consideró que el derretimiento de hielo del Ártico, la desintegración de la capa de hielo de Groenlandia posiblemente sea inevitable, provocando un aumento en el nivel de los mares en más de 5 metros antes de finalizar el siglo.

Precisó que esta situación pone en peligro la sobrevivencia de las 25 ciudades más grandes del planeta, ocasionando como resultado cientos de millones de refugiados ambientales.

Entre las entidades participantes están la USAID/RED, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Defensa Civil, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad APEC (Unapec), Mude, Progressio, Tú Mujer, Onamet, Ademi y Grupo Metro, entre otras.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta