Casimiro de Moya toma las armas contra Lilís

| 21 julio, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El 21 de julio de 1886, parciales del dirigente del Partido Azul, Casimiro N. De Moya, iniciaron un movimiento armado con el objetivo de quitar el poder militar y político al General Ulises ?Lilís- Heureaux.

Acusaron a Heureaux de cometer un fraude en las elecciones del 1 de julio, ya que entendían Casimiro de Moya era el candidato más popular entre las opciones del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón, quien había expresado que “Moya contaba con la mayoría del país”.

Sin embargo, en la lucha por la candidatura Presidencial, Ulises Heureaux, quien se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina, del Gobierno del presidente Alejandro Woss y Gil, logró el apoyo del líder de la organización, el ex Presidente Gregorio Luperón.

En el Partido Azul Casimiro de Moya, representaba el ala liberal y Heureaux, a los conservadores.

Heureaux también logró sobornar a varios seguidores de Casimiro de Moya y a otros los reprimió para que no pudieran ejercer el derecho al voto. A otros se les impidió votar.

Esa situación disgustó a los partidarios de Casimiro de Moya y por ello el día 21 de julio de 1886, iniciaron un movimiento armado para quitar el poder a Ulises Heureaux.

Los moyistas eran encabezados por el general Benito Monción, pero Gregorio Luperón apoyó al Gobierno y ayudó a Heureaux a combatir a los adversarios.

Para imponerse, Heureaux también compró a varios de los generales de sus enemigos políticos, lo que le permitió despejar el camino.

En la guerra murieron más de 600 hombres. Heureaux se mantuvo en el poder hasta el día 26 de julio de 1899, cuando fue asesinado en Moca.

Por Héctor Tineo Nolasco

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.