Archivo General de la Nación pondrá en circulación libro «Minería Dominicana. Desarrollo irracional»

| 22 septiembre, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- Las interioridades de la explotación minera en la República Dominicana son objeto de análisis en el libro «Minería Dominicana. Desarrollo irracional», del ingeniero Teódulo Antonio Mercedes, que se pondrá en circulación en el Archivo General de la Nación el próximo martes 26 de septiembre a las 7:00 de la noche.

En sus casi 700 páginas el texto recoge 500 años de la historia de la minería, desde el descubrimiento de los yacimientos de metales por parte de los españoles en el siglo XV, de cómo la corona organizó los trabajos mineros, el posterior abandono por parte de España, el interés y las incursiones de otros imperios.

También documenta la reactivación de la actividad con el ascenso al poder del gobierno dictatorial de Rafael L. Trujillo en 1930; la creación de las entidades especializadas y las modernas ideas que surgen tras la llegada de la democracia a inicios de la década de los 60, que plantearon la posibilidad de un desarrollo minero en armonía con la naturaleza.

El texto contiene copias fascimilares de documentos emitidos por distintos gobiernos, además de cuadros estadísticos de producción, así como los textos íntegros de contratos, de las leyes, resoluciones y reglamentos que han normado esa actividad económica.

El autor es ingeniero de minas graduado en el Institutul de Mine, en Rumanía, trabajó en la minera La Altagracia, fue director técnico de la Mina de Sal y Yeso de Barahona; después laboró para Falconbridge, fue director del Proyecto Ámbar de la Dirección General de Minería, para luego trabajar en la Rosario Dominicana y más tarde en la Barrick Gold, como fiscalizador de la producción de Doré, para la Dirección General de Aduanas (DGA). Trabaja actualmente en el Ministerio de Ingeniería y Minas.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.