CP decide PLD contrate juristas para analizar si primarias simultáneas violaría la Constitución

| 3 octubre, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió próximo a la media noche del lunes contratar un equipo de juristas para analizar, si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria de la Constitución de la República.

De igual manera designó una comisión coordinada por Temistocles Montás e integrada por Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez para consensuar con los demás partidos con representación en el Parlamento Centroamericano y presentar una plancha única, porque le corresponde a la bancada de República Dominicana la presidencia de ese organismo regional a partir del mes de octubre en curso.

De igual modo el CP del PLD acogió a unanimidad el planteamiento de sugerir a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos, que incluya dentro de sus cláusulas una especie de cuota para la juventud.

Las decisiones se adoptaron en la reunión desarrollada en la Oficina Presidencial del PLD con la presencia de 31 de los 35 miembros del organismo.

La reunión inició a las 7.10 de la pasada noche cuando se retiraron los fotógrafos y camarógrafos que pasaron a la segunda planta de la edificación al Salón Profesor Juan Bosch.

A las 11 horas y 45 minutos concluyó la reunión, momento en que Reinaldo Pared Pérez, secretario general, en compañía de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho resumió las conclusiones arribadas, luego de tres horas y media de debates.

El presidente de la República, Danilo Medina, junto al Presidente del PLD, Leonel Fernández; secretario del partido Morado, Reinaldo Pared Pérez, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron la reunión , que contó con 31 de los 35 miembros del organismo.

Los ausentes con sus excusas canalizadas a la reunión son Abel Martínez, Lucia (Yomaira) Medina, César Pina Toribio y José Joaquín Bidó Medina.

Celebración de primarias

Pared Pérez dijo que en lo referente a la celebración de las primarias de los partidos quedaron aprobados los artículos 33 y 34 que están relacionados con el enunciado del principio de la organización de las primarias para la escogencia de candidatos y candidatas.

Con relación al artículo 37, que hace referencia a la organización de las primarias y sus modalidades, ya sean simultaneas, independientes y el artículo 39, relacionado con la lista de miembros de los partidos o padrón.

El secretario general del PLD hizo saber que sobre estos dos puntos se presentaron diferentes pareceres predominando en los mismos detalles de índole constitucional, haciéndose referencia a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que actuando como Tribunal Constitucional, declaró nula una ley aprobada en el 2004 en la se había aprobado el sistema de las primarias.

“Al final acordamos que el Partido contrate a expertos en la materia constitucional, un máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de la República de primarias simultaneas el mismo día, con el padrón general de la Junta Central Electoral, no chocaría con la actual Constitución de la República” , explicó Reinaldo Pared Pérez.

Expuso que la decisión adoptada sobre ese punto fue unánime y que sobre la base de lo que digan los expertos constitucionalistas, se fundamentará la decisión final del Partido de la Liberación Dominicana para ser incluida en el proyecto de Ley de Partidos.

El 16 de marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia, en atribuciones de control directo de constitucionalidad decidió que las primarias abiertas son incompatibles con las disposiciones de la Constitución de la República que organizan el sistema electoral dominicano, por lo que declaró inconstitucional la ley 286-04, del 15 de agosto de 2004, que establece el sistema de elecciones primarias abiertas. En ese momento la SCJ tenía el control constitucional, porque no se había creado el Tribunal Constitucional.

Pared Pérez reveló que fue una decisión a la que se arribó acogiendo una propuesta presentada por el presidente de la República. Danilo Medina.

“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral. Si choca con la constitución entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado

Respondiendo a la pregunta de quienes serían los juristas que se van a consultar y el tiempo que se le darían para entregar dicha consulta informó que se delegó esa responsabilidad en el presidente del Partido, el secretario general y el presidente de la República. “Nos pondríamos de acuerdo sobre ese particular”, explico.

Comisión para presidencia del Parlacen

El Comité Político trató el caso de la elección de la directiva del Parlamento Centro Americano (Parlacen), que este año la Presidencia le corresponde a la bancada de la República Dominicana.

“Entonces integramos una comisión formada por Temistocles Montás quien la coordinará e integrada además por que los compañeros Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez a los fines de tratar con la bancada de dominicana para ver si podemos presentar una candidatura común para desde octubre del presente año, hasta igual mes del año que viene, pueda dirigir los trabajos del Parlamento Centroamericano.

Cuota juvenil en proyecto de Ley de Partidos

En el resumen de los temas tratados Reinaldo Pared Pérez informó que se acogió una propuesta de Carlos Amarante Baret, en el sentido de que la dirección del PLD recomiende a la Comisión Bicameral a los fines y propósitos de que se tome a consideración una participación de una especie de cuota para la juventud.

“Que se pondere esa posibilidad para ver si se puede buscar una situación parecida a lo que se ha procurado con la mujer en sentido general”, destacó.

Comunicación de partidos opositores

Reinaldo Pared Pérez confirmó que la dirección del PLD recibió una carta de la oposición política, que sugieren haya consenso para la aprobación de la Ley de Partidos.

Dijo que se tomó conocimiento de dicha misiva y se encargó de participarlo a los miembros del Comité Político en la reunión de que habíamos recibido esa correspondencia firmada por los partidos: PRM, el PRSC, el PQDC, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista Dominicano, el Frente Amplio, la Fuerza Nacional Progresista, la Alianza por la Democracia, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano.

“Recibimos esa comunicación en la que ellos se oponen a las primarias simultáneas abiertas y llaman a un consenso sobre el particular” dijo Reinaldo Pared Pérez recordando que el PLD acogerá lo que recomienden los juristas constitucionalistas que contrataran

Adjunto: Vista del final del desarrollo y final de la reunión del CP, el lunes 2 de octubre. En encuentro se trató el tema de las primarias internas, entre otros.

Fuente: Diariodominicano.com

Tags:

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.