La UE se dota de normas para regular la producción de «vino orgánico»

| 8 febrero, 2012 | Reply

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha decidido dotarse de una normativa común para regular la producción de «vino orgánico» y completar el vacío legal actual, que solo permite saber si los caldos han sido elaborados a partir de uvas fruto de una agricultura ecológica.

El Comité Permanente de Agricultura Orgánica, formado por expertos de toda la UE, ha respaldado una nueva legislación, que se aplicará a partir de la cosecha de 2012.

Las normas establecerán las técnicas y sustancias autorizadas en la producción de ese tipo de caldos y fijarán los criterios necesarios para poder incluir el etiquetado «vino orgánico».

Hoy en día no hay reglas comunes sobre procesos de elaboración y los productores solo pueden incluir la referencia «vino hecho con uvas orgánicas».

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se declaró satisfecho por el acuerdo alcanzado hoy y explicó que permitirá «establecer normas armonizadas para garantizar una oferta clara a los consumidores», cada vez más interesados en los productos ecológicos.

La nueva normativa diferenciará con claridad entre el vino orgánico y el convencional y garantizará a los consumidores que el primero se ha elaborado «siguiendo estrictas normas de producción», añadió.

Además, permitirá a los caldos europeos competir con los de otros países como Estados Unidos, Chile, Australia o Sudáfrica, que ya cuentan con estándares aplicables a este tipo de vinos.

Con las nuevas reglas, se prohibirá el uso de ácido sórbico o la técnica de la desulfurización y se tendrá que respetar un nivel de sulfitos inferior al del vino equivalente convencional.

Los vinos ecológicos tendrán que haberse producido siempre a partir de uvas orgánicas.

La UE contaba en 2010 con 75,000 hectáreas de viñedos orgánicos, entendiendo como tales los que no usan herbicidas, pesticidas o fertilizantes sintéticos.

En España la superficie creció de manera considerable en dos años, al pasar de cerca de 14,000 hectáreas en 2008 a 17,600 hectáreas en 2010.

Aún así, España está lejos de otros productores europeos de vinos, como Italia (que pasó de 29,500 hectáreas en 2008 a 30,300 en 2010) o Francia (que contaba con 15,400 hectáreas en 2008 y con 21,400 en 2010). EFE

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta