Las recomendaciones de Salud Pública ante la presencia del caracol gigante africano

| 19 enero, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud recomienda a las personas que si ven un gigante africano  notifiquen a las autoridades  y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlos como adornos o intentar eliminarlo. “Si toca o ha tocado un caracol de estos deberá lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón”, significó.

La institución agregó que “estos moluscos puede ser hospedador intermediario de parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es muy baja, ya que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona”.

Precisó que debido la situación pide a la población  como medida de higiene general,  lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocer bien los alimentos.

Señaló que  desde noviembre de 2016, cuando fue detectada la presencia del caracol gigante africano en la zona Este del país, ha estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada. Producto de esas acciones conjuntas, resaltó, se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco.

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura ya que este come todo tipo de plantas y vegetales.

El ministerio destacó  además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la dirección provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.

Fuente: Hoy.com.do

Tags:

Category: NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.