En conclusión IV Foro Internacional resaltan necesidad AL avance en reformas para consolidar democracias

| 20 enero, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, celebró el éxito del IV Foro Internacional de Santo Domingo por la calidad de las exposiciones y recomendaciones finales, entre las que destacó la necesidad de crear modelos de desarrollo económico que permitan a los países latinoamericanos ser más competitivos e innovadores.

Otra de las conclusiones compartidas por Fernández se refiere a la urgencia que tiene América Latina de lograr mayor productividad para generar bienes y servicios con más valor agregado y una inserción internacional que se traduzca en un aumento de la generación de riqueza.

También mencionó los desafíos de gobernabilidad e institucionales que tiene la región por delante. Entre estos últimos hizo alusión al fortalecimiento del estado democrático y social de derecho y al problema de la seguridad ciudadana, el cual es considerado «transversal, prácticamente, a todos los pueblos de América Latina».

Puso de relieve, además, la consolidación de la democracia en América Latina. «Se reconoce hoy día que cuatro décadas después de que la democracia es el sistema político dominante en América Latina, las elecciones constituyen la única forma legítima de acceso hacia el poder», a pesar de los desafíos que enfrenta.

Fernández resumió junto a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) las conclusiones del Foro, inaugurado el martes 16 con la participación de los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia; Carlos Mesa, de Bolivia y Vinicio Cerezo, de Guatemala, e intelectuales, políticos y periodistas de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. «El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia» fue el tema de su IV edición.

Zovatto resaltó, por su lado, las asignaturas pendientes que tiene América Latina, a las que, subrayó, «hay que entrarles porque se está agotando el tiempo», y porque también «se han ido sumando nuevos desafíos».

«Hacemos un llamado muy fuerte ?dijo el politólogo- para fortalecer la institucionalidad democrática, particularmente para modernizar, institucionalizar y democratizar los partidos políticos. Todo el tema del financiamiento político que lo vemos cada vez más importante».

Dijo que en muchos casos, «el tema del financiamiento político constituye la puerta de entrada para la corrupción y para los procesos de captura del estado».

Zovatto destacó igualmente la atención que puso el Foro en temas abordados en sesiones anteriores, entre ellos, lo relativo a la modernización del Estado y la institucionalidad democrática.

Retomó lo antes dicho por el expresidente Fernández, sobre la necesidad de avanzar en una diversificación de la matriz productiva que permita tener tasas de crecimiento sostenida para un desarrollo humano también sostenible.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó el foro, inaugurado el martes 16, junto a IDEA Internacional.

El IV Foro Internacional de Santo Domingo evaluó el estado de salud de las democracias latinoamericanas y sus instituciones, a fin de propiciar una reflexión sobre las prioridades y los desafíos de la agenda político-institucional y socioeconómica para la región en los próximos años.

El encuentro se desarrolló a las puertas de un maratón electoral regional. Entre 2017 y 2019, 15 de los 18 países de la región van a celebrar elecciones presidenciales.

Sesiones de exposiciones y debates

Tras el panel inaugural, que abordó el «Estado de democracia a nivel global y en América Latina», con las exposiciones del doctor Fernández, Samper, Mesa y Cerezo, y la moderación de Zovatto, se desarrollaron siete mesas de discusión, durante los dos días siguientes.

El miércoles 17, la primera sesión se enfocó en el «Análisis del contexto político democrático en América Latina», presidida por Fernández, con la participación de Esperanza Martínez, senadora de Paraguay; Tony Raful, diputado y presidente del Parlamento Centroamericano; Ignacio Walker, senador de la República de Chile, y Lourdes Flores, expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), de Perú.

La segunda sesión desarrolló el tema: «Análisis de la maratón electoral 2018 en América Latina desde la perspectiva de la integridad electoral». Tuvo como expositores a Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Adriana Mejía Hernández, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga; José Woldenberd, expresidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática; Torquato Jardim, ministro de Justicia y Seguridad Pública, de Brasil, y Guzmán Ibarra, presidente de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay. La mesa estuvo dirigida por Daniel Zovatto.

El «Análisis del contexto socioeconómico en América Latina», centró la tercera sesión, moderada por Ernesto Samper, con las intervenciones de Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México; José Manuel Salazar Xirinachs, director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana, y el analista político Carlo Alzugaray.

El director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, encabezó la cuarta sesión, en la que analizaron la «Nueva agenda de la clase media en América Latina». Participaron Michael Ried, editor senior de la revista The Economist; Sergio Bitar, exministro de Chile, académico y presidente de la Fundación por la Democracia, y Mónica Xavier Yelpo, política uruguaya.

La mañana del jueves 18, Vinicio Cerezo presidió la quinta sesión, con las exposiciones de Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Juan Carlos Botero, director ejecutivo del World Justice Project; Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars y Josefina Reynoso Chicón, directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), quienes reflexionaron sobre el «Estado de derecho: inseguridad, corrupción e impunidad en América Latina».

El «Impacto de las redes sociales/ Posverdad en la democracia», fue analizado en la sexta sesión, moderada por el expresidente Mesa, con las intervenciones de los periodistas José Fontevecchia y Fernando Fuentes; Sergio Gohana, diputado de Chile, y José Luis Vargas, magistrado Electoral del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México.

En la sesión final, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Pedro Benítez, coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, y la historiadora María Eugenia Mosquera evaluaron «La crisis en Venezuela». La mesa fue presidida por Sergio Bitar.

 Fuente: Diariodominicano.com

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.