Román Jáquez Liranzo reflexiona  sobre la democracia y el sistema electoral dominicano 

| 21 enero, 2018

Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras pronuncia discurso.

SANTO DOMINGO, RD.- “La existencia de un órgano especializado en lo contencioso electoral  como lo es el Tribunal Superior Electoral, en el cual los ciudadanos  pueden reclamar  la tutela y protección de  sus derechos políticos electorales, es una muestra  de que la democracia y el sistema de derechos han evolucionado en el país de manera positiva”, aseguró Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Jáquez Liranzo sostuvo que “el ejercicio de la democracia  encierra en sí mismo un compromiso  de dimensiones extraordinarias para todos los actores del sistema  y para los ciudadanos  que desean vivir en un clima de paz y convivencia social, es por ello que el rol que juegan los organismo electorales  resulta determinante  para lograr ese propósito”.

En el discurso que pronunció  con motivo del sexto aniversario de esa institución  y que se realizó  en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justica, el magistrado habló sobre la importancia del Tribunal Superior Electoral como garantía de los derechos políticos electorales del ciudadano, valores democráticos, sobre lo contencioso electoral, las rectificaciones  de actas del estado civil, relaciones internacionales, violencia política  contra la mujer y los jóvenes.

Además sobre el carácter excepcional de la revisión  constitucional de las sentencias del TSE, la división de las juntas electorales municipales en dos salas, aplicación del voto preferencial  y costo de la democracia.

En el estrado principal, acompañaron  al presidente del TSE, los jueces titulares Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa, así como los invitados especiales el, Mariano Germán Mejía,  presidente de la Suprema Corte de Justicia y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

También estuvieron presentes los jueces suplentes del TSE, Marcos Cruz García, Rosa Pérez, Rhina Díaz Tejeda, Fernan Ramos Peralta, Jorge Eligio Méndez, y el secretario general del tribunal, Sonne Beltré. Ostentó  la representación de la sociedad y los abogados postulantes ante el TSE, el presidente del Colegio de Abogados dominicanos, Miguel Surum Hernández.

Las actividades con motivo del sexto aniversario del TSE iniciaron  con una ofrenda floral en el Altar de la Patria en homenaje a los fundadores  de la república y  una  misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Los expresidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía,  estuvieron presentes en la audiencia y en la misa respectivamente.

Asistieron también los ministros Administrativos de la Presidencia  y de Educación, José Ramón Peralta y Andrés Navarro.

Cabe destacar el respaldo ofrecido por el liderazgo de los partidos políticos a las actividades realizadas en este sexto aniversario.

Entre ellos asistieron el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, el presidente  del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella;.

También, el vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo; así como los presidentes del partido Unión Demócrata, Luis Acosta Moreta; del Cívico Renovador, Jorge Zorrilla Ozuna; de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal; de  Alianza por la Democracia, Max Puig; de Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin, y de Alianza País, Guillermo Moreno;

Además, la candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional, Soraya Aquino; entre otros destacados dirigentes políticos y representantes de legaciones diplomáticas,  de la sociedad civil, empresarios,  así como funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Antes de iniciar la audiencia solemne, el cantante Nini Cáffaro interpretó el Himno Nacional mientras que las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo  y el Reverendo Fidel Lorenzo, presidente de la Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE).

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.