Itado imparte segundo examen de admisión para nuevos aspirantes a miembros

| 10 febrero, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc. (Itado), Impartió un segundo examen para optar como aspirante a miembro de la entidad o reingreso de miembros inactivos, en el que participaron unos 55 profesionales de diferentes disciplinas de la mayoría de las provincias del país.

Cuatro (4) profesores  especialistas y con maestrías en Valuación o Tasación y Catastro Multipropósito fueron los responsables del diseño y aplicación del examen,  tomando como base el “curso básico o de introducción a la tasación de Bienes Raíces”, que habían tomado meses atrás, incluyendo temas fundamentales de realización de tasaciones tradicionales, incluyendo el comportamiento  ético, la independencia de criterio, estadística básica, entre otr0s.

Para confeccionar e impartir el examen el Itado designó una comisión de profesores que se encargó de confeccionar y realizar el examen. Esta comisión estuvo encabezada por el Ingeniero José Ignacio Tejada y los licenciados José Manuel Domínguez y Dálido Castillo, con la colaboración de todo el cuerpo profesoral del Instituto formado por destacados profesionales de la tasación, conferencistas nacionales e internacionales, con suficientes experiencias en tasaciones en sus diferentes categorías.

Las palabras introductorias a los presentes, las hizo Tejada, quien previamente aclaro que estos exámenes se diferencian de las tradicionales pruebas que se realizan en las universidades, porque poseen características fundamentales para determinar el manejo básico de las tasaciones, comportamiento ético, compromiso social, y profesionalismo al momento de realizar un informe de tasación.

Dijo que este comité evalúa y hace las recomendaciones al Comité Ejecutivo de Admisión y Enseñanza del Itado, que al final toma en cuenta diferentes variables para otorgar la aprobación, y el posterior número o licencia correspondiente a cada miembro, luego de superar la prueba y ser aprobado.

Previamente, los aspirantes a miembros deben cumplir con un período mínimo de pasantía entre ocho (8) a doce (12) meses, en los que deben trabajar con un Miembro Activo Hábil, quien es el monitor o asesor hasta que se demuestre y compruebe a ciencia cierta que está apto para ser Tasador miembro del Itado, momento en que se le otorga un número o licencia de tasador.

El proceso permite, mientras tanto, a los que superen la prueba, firmar las tasaciones siempre en conjunto con el monitor o asesor, para lo que se le otorga un número provisional de pasante.

El primer examen se realizó en el pasado mes de noviembre y  los que aprobaron fueron juramentados por el presidente de Itado, ingeniero Álvaro Sánchez Columna, el 9 de diciembre, día internacional del Valuador Panamericano. Hasta ahora el examen de admisión para aspirar a ser miembro ha sido realizado gratuitamente, pero a partir del próximo, que será a mediados del presente año, el mismo tendrá un costo.

En la presente gestión del ingeniero Sánchez Columna, se ha estado insistiendo en la calidad, en el compromiso ético y social de los nuevos u actuales miembros de Itado, con el criterio de que la institución debe crecer con profesionales bien preparados, con calidad, fiel a los principios establecidos en el Código de Ética de la Institución, responsables, respetuosos de los estatutos, y que asuman la capacitación o actualización continua de conocimientos, como una forma de vida.

El Itado es una institución con alrededor de 43 años de fundada, ubicado en la avenida Bolívar 255, en el segundo piso de la Torre El Oráculo, y cuenta con una matrícula general que supera los 900 miembros, entre activos e inactivos, en todo el territorio nacional; sin embargo, sólo alrededor de 300 cuentan con la actualización de la categoría de miembro activo hábil para ejercer la carrera de tasador profesional.

Se recomienda siempre a los solicitantes de Tasaciones, que antes de contratar a un Tasador le soliciten el Certificado de Membresía Hábil expedido por el Itado.

Al momento, ya hay en el país unos  25 miembros del organismo que han cursado estudios de Maestrías sobre Tasación o Valuación y Catastro Multipropósitos, en la Universidad Jaén, de Madrid, España, y otros que han hecho especialidades en diferentes universidades nacionales  e internacionales.  https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.