¡Inaceptable!, “la quema” de nuestra Bandera Nacional

| 11 febrero, 2018

Los dominicanos/as hemos dado muestra fehaciente de ser solidario con nuestro vecino fronterizo, Haití, y con los haitianos pobres e indigentes en particular, que salen despavoridos de su país, en busca de mejor vida para ellos y sus familias. A pesar de los pesares, hemos estado a su lado, como debe ser.

Nadie como la República Dominicana ha sido tan solidaria con el pueblo haitiano, y eso lo saben los propios haitianos, tanto la inmensa mayoría de haitianos pobres e indigentes como los ricos (élite de Haití ,1 %), a quien no le importa ni nunca le ha importado la suerte del pueblo haitiano.

No obstante, a nuestro loable proceder, vemos con sorpresa como haitianos “se orinan, pisotean y queman constantemente nuestra bandera nacional en el propio suelo patrio”. Es decir, irrespetan el símbolo nacional, ante la mirada indiferente de las autoridades!; constituyendo ese hecho,” la ofensa más grande a la dignidad nacional, y por consiguiente, a la dignidad de sus ciudadanos/as, algo inaceptable.

 ¿Cuáles sentimientos motivan a esos haitianos a despreciar nuestro símbolo patrio, por qué lo hacen? ¿Qué nos quieren comunicar los haitianos con esa desafiante acción?  ¿Cuáles haitianos actúan de esa forma y dónde se ha producido la quema de la Bandera Nacional?  ¿Qué buscan con esa acción? ¿Una tragedia entre haitianos y dominicanos?, ¿Con qué propósitos, para qué?¿Quiénes están detrás de esa deleznable acción?

Es deber y obligación de las autoridades, del Instituto Duartiano, de periodistas, sociólogos e historiadores indagar las causas de esa “actitud de desprecio” hacia nuestro símbolo patrio, con el interés de buscar vías de solución al problema que lo genera.Sin dudas, que con esa falta de respeto a la patria, “nos están  picando deliberadamente el amor propio”. ¡Con qué propósitos!. Hay que investigarlo.

Ninguna nación del mundo ni sus ciudadanos aceptan como bueno válido postura tan irreverente y desconsiderada contra su símbolo nacional en su propio suelo. Con esa falta de respeto, están provocando la ira de los dominicanos. Ya lo dijo Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es La Paz”. Usted no puede venir a nuestra casa a insultarnos y burlarse.

Realmente, están creando un ambiente de intolerancia entre haitianos y dominicanos. Por lo que se impone la prudencia, el respeto y la gratitud de los nacionales haitianos con el país, lo otro es repudiable e inaceptable. Que así sea, pues lo contrario, no conduce a nada bueno, a menos que ese sea su objetivo final.

Por Mercedes Castillo
La autora es periodista
y expresidente del Colegio 
Dominicano de Periodistas (CDP) 
y del Instituto de Previsión y 
Protección de Periodista (IPPP) y 
editora actual de la revista digital 
civismomagazine.com.

Category: OPINIONES

Comentarios están cerrados.