Viceministro del MIC pide a Congreso enviar a PE proyecto Sidocal
Santo Domingo, RD.- El viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y ex director de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), Julio Santana, llamó al Congreso Nacional a someter a consideración del Presidente de la República el proyecto de Ley del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), que fue aprobado en ambas cámaras.
Santana dijo que ese proyecto fue el resultado de innumerables consultas a los organismos internacionales competentes en el tema, y largas jornadas de trabajo en la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, en la que participaron todos los grupos de interés del país.
Recordó que bajo la dirección del senador Charles Mariotti, el liderazgo de la Digenor y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), se logró arribar a un documento de consenso, indiscutiblemente mejorado en sus contenidos, el cual, luego de obtenida la conformidad en el Senado, fue enviado a la Cámara de Diputados. Añadió que esta también aprobó el proyecto de ley haciendo algunos retoques orientados al aseguramiento de la compatibilidad constitucional de la pieza y proponiendo, como sombrilla del sistema, al Ministerio de Industria y Comercio.
“Con estas enmiendas, que consideramos válidas, arribamos a uno de los proyectos de este tipo más completos de la región”, aseguró.
De acuerdo con Santana, países como República Dominicana están reconociendo que la calidad y sus disciplinas relacionadas, como la normalización, la metrología y la acreditación, representan objetivos estratégicos nacionales y formidables medios para propiciar el desarrollo sostenible a través del acceso a los mercados internacionales y la conservación y fortalecimiento de la planta productiva nacional.
“Las normas y los reglamentos técnicos se han convertido en un conjunto de criterios para medir la capacidad de competir en los mercados de los grandes bloques comerciales. Las mediciones confiables (metrología) reducen las pérdidas de las empresas y protegen al consumidor de prácticas desleales y engaños, además de que permiten la equivalencia mundial de las mediciones nacionales y la participación del país en los acuerdos de reconocimiento mutuo en este ámbito. La acreditación garantiza que las entidades que evalúan el cumplimiento de normas y reglamentos, demuestren sus competencias técnicas, de tal modo que sus certificados y resultados analíticos sean reconocidos por los socios comerciales sin contratiempos”, explicó.
Asimismo, concluyó que “El Sidocal no puede esperar más tiempo”.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA