Gobierno ha invertido RD$33,000 millones en infraestructuras para educación básica y superior

| 28 marzo, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- Desde agosto del 2004 a la fecha, el gobierno de Leonel Fernández ha construido y equipado 6 mil 664 nuevas aulas, y ha reparado otras 8 mil 800, con una inversión de 16 mil millones de pesos, en el marco de un esfuerzo sin precedentes encaminado a crear las condiciones para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad.

En ese mismo lapso, se construyeron 55 nuevos politécnicos, elevando de 64 a 119 el número de centros de estudios de esa naturaleza, lo que permite que un número cada vez mayor de jóvenes adquiera las destrezas necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral.

De igual manera, el presente gobierno elaboró y puso en marcha un nuevo Plan Decenal de Educación para el período 2008-2018, en el que están definidas diez grandes políticas que abarcan los temas fundamentales a desarrollar para impulsar el sistema educativo dominicano.

También, a través del Ministerio de Educación, se crearon 674 laboratorios de informática a nivel nacional, lo mismo que 400 rincones tecnológicos, además de instalar 3 mil televisores plasmas en igual número de aulas y donar de computadoras portátiles a 7 mil 400 directores de centros educativos, para apoyar los procesos de gestión de informática y facilitarles sus tareas cotidianas.

Mientras que a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en los últimos siete años y medio el gobierno ha elevado la inversión de mil 500 millones de pesos en el 2004 a 7 mil 789 millones en la actualidad, lo que significa un incremento de un 20 por ciento.

La cifra anterior no incluye las importantes inversiones que ha hecho la Presidencia de la República a través de otras instituciones, entre las que se destacan las realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ha invertido 17 mil millones solamente en infraestructuras tanto en la sede central como en las 13 centros universitarios regionales.

En lo que respecta a cultura, el presente gobierno también exhibe logros trascendentales, entre los que se destacan el diseño y puesta en ejecución de una política integral para el sector, así como la internacionalización de la Feria del Libro y la creación de centros culturales en diferentes puntos del país.

Otras conquistas importantes del sector lo constituyen una mejora significativa en la calidad de los eventos nacionales e internacionales, el relanzamiento del Ballet Folklórico Nacional y otras instituciones culturales y una participación cada vez más activa del país en el exterior.

Las revelaciones en ese sentido la hicieron los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de Cultura, José Rafael Lantigua, en el marco de su participación en el programa “Rendición de cuentas al pueblo dominicano”, que se transmite martes y jueves por una red de medios electrónicos que tiene como emisora matriz a Telemicro, canal 5.

A lo largo de la entrevista, conducida por los destacados comunicadores Ruddy González y Yolanda Martínez, se corrieron sendos reportajes con detalles del relanzamiento del programa de desayuno escolar, la remodelación del Palacio de Bellas Artes y la implementación del sistema de estudio de inglés de inmersión.

Rezagos superados

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó que cuando se inició la actual gestión, en el año 2004, el sistema de educación pública del país operaba con grandes deficiencias, lo que desde el principio fue asumido como un gran reto por parte del gobierno del presidente Fernández.

Precisó que el presupuesto que se asignó en ese año al sistema de educación pre-universitario era de 12 mil 700 millones de pesos, en tanto que el gasto por alumno del nivel básico ascendía a solo 6 mil 400 pesos al año. Asimismo, dijo que el salario promedio de un docente del nivel básico era de apenas 5 mil 700 pesos, mientras que los del nivel medio devengaban 6 mil 400 pesos.

La funcionaria también señaló que otro gran inconveniente encontrado en la cartera lo constituía la falta de aulas, pues el sistema apenas contaba con 29 mil, distribuidas en los niveles inicial, básico y media, incluyendo la formación técnico profesional.

Pimentel también señaló que el sistema educativo del Estado solo disponía de 64 politécnicos y tres centros modelos de educación inicial, en tanto que en lo que concierne a insumos, materiales educativos y dispositivos de carácter tecnológico, se habían hecho pocas inversiones, además de que los laboratorios de informática instalados en el primer gobierno del presidente Fernández habían sido abandonados.

“Tanto en infraestructuras como en la condición salarial y de vida de los docentes y en materia de inversión pública en educación, podemos decir que el crecimiento encontrado fue bastante limitado”, indicó Pimentel.

Nuevo plan decenal de educación

La ministra de Educación declaró que, por el contrario, en los últimos siete años ha habido un incremento progresivo en todo lo que tiene que ver con el sistema educativo, incluyendo infraestructuras, apoyo a niños provenientes de ambientes vulnerables, currículo, calidad de vida de los educadores, entre otros aspectos.

Uno de los grandes logros de la actual gestión en materia de respaldo a la formación de los niños y jóvenes más necesitados del país lo constituye la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan Decenal de Educación, debidamente consensuado con todos los sectores, en el que se identifican las metas a desarrollar para impulsar y se cuantifica la inversión.

“De manera que hay una propuesta que permite delinear la inversión a partir de un incremento progresivo de la misma y donde se especifican las principales estrategias y acciones a desarrollar”, resaltó la Ministra de Educación.

Durante su intervención, la funcionaria recordó que también existe una Estrategia Nacional de Desarrollo, impulsada por el actual gobierno, que orienta en relación a cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser enfatizados en materia de políticas educativas.

Inversión en infraestructura escolar

En lo que respecta a infraestructura, la ministra de Educación destacó que la inversión en ese renglón ha sido privilegiada, al punto de que en los últimos ocho meses se han inaugurado 89 nuevos planteles y hay otros 21 listos para ser entregados antes del 16 de agosto de este año.

Informó que en adición hay en proceso de licitación 138 nuevos centros educativos, de los cuales 107 serán construidos con recursos internos, 12 con financiamiento del Banco Mundial y 19 liceos secundarios con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos hablando de una cantidad muy significativa de nuevos centros que van a representar 2 mil 500 aulas adicionales. Esto coloca al país en mejores condiciones para promover un mayor acceso en condiciones de mayor equidad a todos los niños y jóvenes”, subrayó Pimentel.

La ministra de Educación recordó que en los últimos siete años el gobierno ha donado más de 23 millones de unidades de libros de texto a los estudiantes de las escuelas públicas, en adición al desayuno escolar, que supone una inversión de 20 millones de pesos cada día y que en este momento atiende a un millón 488 mil alumnos de nivel básico.

Explicó que a los estudiantes que provienen de familias vulnerables, el Gobierno les dona uniforme, zapato y útiles escolares para que puedan estudiar sin mayores inconvenientes.

Más y mejores universidades

Hasta el año 2004, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología apenas se habían hecho algunos reglamentos para funcionamiento de la ley que lo crea, afirmó la actual titular de ese organismo, Ligia Amada Melo.

Narró que cuando fue designada en el cargo, el ministerio funcionaba en un solo piso, en una situación de total hacinamiento, además de que los procedimientos que se utilizaban eran obsoletos, lo que impedía dar un servicio efectivo a los usuarios.

“Había 38 instituciones de educación superior, entre universidades e institutos técnicos, con 179 mil estudiantes. Apenas un 24 por ciento de los jóvenes con edades de entre 18 y 24 años accedía a la educación superior, situación que debía ser superada”, dijo Amada Melo.

Agregó que también había mucha deficiencia en infraestructura física en las universidades y muy poca inversión en investigación, lo mismo que en tecnología de la información y la comunicación.

Como si esto fuera poco, el sistema arrastraba serias deficiencias en cuanto a profesores de educación superior, pues casi todos eran licenciados, existiendo apenas unos pocos con nivel de doctorado o maestría.

“Muy pocas universidades tenían un funcionamiento adecuado en cuanto a una gestión moderna, automatizada. Generalmente, tenían una gestión muy tradicional, con niveles en las sesiones de registro y admisiones muy tradicionales, casi todo manual, o sea, que prácticamente no había digitalización, con excepción de cuatro universidades”, dijo.

Otro inconveniente que encontró la nueva gestión era la proliferación de carreras relacionadas fundamentalmente con las ciencias sociales y muy poca formación en áreas científicas, lo mismo que en Ingeniería e Informática.

Ante esa problemática que preocupaba a los sectores productivos del país, una de las primeras medidas que tomaron las nuevas autoridades fue adecentar el organismo rector del sistema de educación superior, poniéndolo en capacidad de cumplir cabalmente el importante rol que le asigna la ley.

Una vez superada esa parte, el otro paso fue comenzar a sentar las bases para que un número cada vez mayor de jóvenes de escasos recursos económicos tuviera la oportunidad de acceder a la educación superior.

La Ministra del área narró que en adición, su gestión emprendió una serie de programas encaminados a mejorar la calidad de la educación superior en sentido general, incluyendo sus instituciones, introduciendo la internacionalización y fomentando la ciencia y la tecnología.

Becas para estudiantes pobres

Ligia Amada Melo dijo que para conjurar la inequidad, se crearon programas de becas nacionales e internacionales, lo mismo que de inglés gratuito para estudiantes de escasos recursos económicos. Indicó que como resultado de esos programas, la cobertura a jóvenes de 18 a 24 años aumentó a un 29 por ciento.

Además de las acciones citadas, el gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, ha otorgado 14 mil becas a nivel nacional y otras 32 mil para el curso de inglés, al tiempo que han enviado 9 mil estudiantes a realizar en el exterior cursos de postgrado, maestría y doctorado.

De igual manera, ha suscrito acuerdos con 60 instituciones internacionales, 47 de ellas universidades, las cuales colaboran con el Ministerio en la formación de los profesionales a nivel de postgrado en investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

La funcionaria dijo que las actuales autoridades han puesto particular empeño en fomentar la investigación científica, para lo cual crearon en el 2005 un fondo especializado. Informó que desde entonces, se han desarrollado 136 proyectos de investigación en el que han participado 247 investigadores nacionales, con una inversión de 600 millones de pesos.

Otro logro importante ha sido la evaluación de 35 instituciones de educación superior, a los fines de detectar debilidades y fortalezas con miras a aplicar planes de mejoría.

A ese respecto, la ministra de Educación Superior dijo que las evaluaciones conllevaron al cierre de cinco universidades, tres de las cuales han reabierto, al mejorar sus infraestructuras y programas. “Casi todas las universidades han mejorado sus planes de estudio y la formación de sus profesores”, destacó.

En cuanto a presupuesto, Melo señaló que en adición a la asignación regular a la cartera, el Gobierno ayuda a las universidades con exoneraciones para equipos de laboratorios, bibliotecas y todo lo que tiene que ver con mejoría del sistema.

“En cultura no había nada”

“No encontramos ni un solo proyecto al que pudiera dársele seguimiento. No apareció nada en la Secretaria de Cultura, como si en esos cuatro años no se hubiera hecho nada. Nada en absoluto. De manera, que hubo que crear todo”.

Con esos términos describió el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, la situación en que halló el Ministerio en el año 2004, cuando el presidente Fernández retornó al poder.

El funcionario explicó que las instituciones que conforman el Ministerio de Cultura funcionaban de manera dispersa, sin objetivos claros, ni metas definidas ni una política real de desarrollo cultural.

“Encontramos prácticamente en ruina todas las estructuras del sistema, incluyendo la sede de la cartera, que se encontraba en condiciones que hacían imposible el trabajo productivo”, siguió narrando el funcionario.

Sostuvo que heredó un organismo donde no había calidad en la organización de los actos que son consustanciales a un ministerio de Cultura. “No existían patrones de calidad en la organización de los eventos ni había un programa de acción en el orden cultural”, puntualizó Lantigua.

Explicó que el sistema curricular que encontró en las escuelas de arte era totalmente obsoleto, al carecer de materiales fundamentales que existen en centros del ramo, lo que obligaba a una revisión urgente y profunda.

Señaló que el cuadro se complicaba aun más, debido a la falta de liderazgo en las diferentes áreas de la cultura, por lo que se vio compelido a trabajar de inmediato con miras a llenar ese vacío.

Otro inconveniente que se encontró al tomar las riendas de la cartera de Cultura es que el país, en materia cultural, no tenía presencia en los foros internacionales, algo que preocupaba mucho al nuevo gobierno.

“Quince días después de asumir el cargo, enviamos los primeros dos delegados a un evento internacional de cultura. Así comenzó ese amplio proceso de presencia en los foros internacionales de cultura, tan claves hoy día en una sociedad globalizada”, destacó Lantigua.

Feria del Libro

En su intervención, el funcionario resaltó que una de las áreas en las que el Ministerio de Cultura ha alcanzado mayores logros es en lo que respecta al montaje y desarrollo de la Feria del Libro, uno de los más grandes eventos culturales que se celebran en el país.

A propósito, destacó que aunque la feria se viene celebrando desde mediados del siglo pasado, fue el presidente Leonel Fernández, en su primera gestión, que le dio el carácter internacional a ese magno evento cultural.

“Nosotros llegamos al gobierno en aquel primer período y se inicia el proceso de internacionalización de la feria. A ese momento, toda América Latina tenía ferias internacionales del libro. Solamente Puerto Rico y República Dominicana no habían internacionalizado su feria”, narró Lantigua.

El funcionario y hombre de letras aseguró que en la actualidad la de República Dominicana es la feria internacional de libro de mayor crédito, conocimiento, proyección, asistencia de público y movimiento económico de Centroamérica y el Caribe.

“Ningún país de Centroamérica y el Caribe tiene una feria mayor que la nuestra. Estamos entre las diez mejores de América Latina”, declaró el ministro de Cultura.

Lantigua afirmó que otros logros importantes alcanzados por el ministerio de Cultura en los últimos siete años es la creación de la Dirección General del Libro y la Lectura, al que definió como un estamento encargado exclusivamente de la promoción lectoral.

De igual manera, dijo que la cartera que dirige ha creado alrededor de un centenar de talleres literarios, diseminados en todo el país, donde se concentran los jóvenes que tienen pasión por la lectura y vocación por la escritura.

Al abundar en ese aspecto, el funcionario reveló que el Ministerio de Cultura tiene un programa de intercambio con Cuba, país del que dijo tiene el mejor sistema de talleres literarios de toda América Latina.

Otro elemento que el funcionario considera básico es la creación de un conjunto de leyes culturales, todas muy importantes para el buen desenvolvimiento del sector, entre las que citó la de libro y biblioteca, la de cine y la de archivos, así como otras que aun están en proceso, como la de patrimonio cultural y la de fomento de las artes escénicas.

Para Lantigua, uno de los logros fundamentales de la gestión cultural del presidente Fernández es la recuperación de los distintos festivales de arte que se celebran en el país, entre los que cita los de danza, teatro, artes visuales, entre otros.

Informó que recientemente llegaron al país los primeros 12 licenciados en danza, mientras que pronto llegarán otros 5 dominicanos, todos los cuales cursaron estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, de España, centro al que recientemente fueron enviados otros 12 criollos con en ese mismo objetivo.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

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