Inabie revela Estado invertirá RD$35,000 MM en alimentación y útiles este año escolar 2023-2024

| 3 septiembre, 2023

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, reveló este domingo que el Estado invertirá en el presente año escolar 2023-2024 la suma de RD35,000 millones, para beneficiar al estudiantado del sector público, de cuyo monto sólo se destinan 2% para nómina y los restantes 98% es para comprar de alimentos y útiles para los alumnos. 

Castro puso como ejemplo que «en desayuno y almuerzo la institución que dirige está erogando RD$2,300 millones mensual, cuyo monto pudiera aumentar porque ahora se entregarán raciones los días sábado y domingo. Quiere decir que estamos impactando a los niños con más de cien millones de pesos diario, porque si tomamos los 22 días de docencia que tiene el mes, estamos promediando al día esa cantidad «. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario recordó que, previo a la apertura del año escolar el pasado lunes, ya Inabie, dos meses antes, estaba listo para suplir todos los servicios a los estudiantes. 

En tal virtud, puso como ejemplo que, el lunes 28 de agosto los recintos escolares recibieron el desayuno y el almuerzo, y al porcentaje de estudiantes que se le entregaría uniformes, ya lo tenían en su poder. 

Definió la alimentación escolar como el programa social de política pública más importante, “porque nosotros estamos llegando todos los días de lunes a viernes, que por cierto este año también vamos a llegar sábado y domingo, porque hay una población en el programa Prepara que tiene que ver con la educación de adultos, que no tenía los servicios de Inabie, pero este año escolar lo tiene”. 

Castró sostuvo que no sólo es el impacto directo a la población estudiantil el beneficio que representa para el país los programas que desarrolla Inabie, sino la inyección que provoca en el aparato productivo nacional, tanto en el sector agropecuario, como en la industria de la manufactura. 

“Estamos hablando de que, para este año, nosotros vamos a invertir RD$35,000 millones, de los cuales apenas el 2% es nómina de Inabie y el 98% es para comprar, y dónde compramos, bueno en una loma que hay en San José de las Matas hay unos 30 centros educativos que consumen alimentos, y esos alimentos se compran en la zona”, precisó. 

Asimismo, dijo que, también, ahí hay panaderías, industria textil, “y nosotros movemos la economía de todo el país con esa inversión, o sea que, Inabie no sólo impacta la calidad de lo que ingieren los niños, sino que impactamos a las familias de esos niños y a los territorios a los cuales les compramos los bienes y servicios que demanda la institución”. 

Aclaró que en el programa de alimento escolar se le entrega raciones a los beneficiarios que los componen: los estudiantes, en primer lugar, los empleados de los centros educativos, y a los profesores de dichos centros. 

Sobre suspensión merienda escolar

Castro, director ejecutivo del Inabie, confirmó que la institución que dirige se vio precisada a suspender el pasado año la merienda escolar, con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes del sistema de enseñanza pública, !porque los niños estaban consumiendo nueve millones de libras de azúcar por año». 

“Tengo que confesarlo, el año pasado nosotros retiramos esa merienda porque teníamos un néctar con un altísimo contenido de azúcar que, como consecuencia de retirar ese néctar dejamos de entregar, el año pasado, más de nueve millones de libras de azúcar para que los niños no lo consumieran”, detalló. 

Castro explicó que lo que se les entregaba a los estudiantes era un jugo con azúcar y colorante, que decía que era un concentrado de frutas, “pero eso es más químico que otra cosa, y azúcares, y por eso lo erradicamos totalmente sin encontrar una solución alterna, porque eliminándolo contribuíamos a la salud de los niños quitándole toda esa azúcar”. 

“Quitando ese néctar y no entregando nada ganábamos, ayudábamos a los niños, y lo hicimos, tomamos esa decisión radical de hacerlo, pero, paralelamente iniciamos un piloto de frutas, y estamos entregando dos guineos de frutas, dos días a la semana, y estamos entregando cóctel de frutas que tiene distinto tipo dependiendo de la que se produzca en la zona”, informó el funcionario. 

El director ejecutivo del Inabie comentó que «la meta para final de este año es que el 100% de los centros educativos estén recibiendo dicho cóctel, y en tal sentido se está en conversación con el Ministerio de Agricultura para que se produzca la cantidad de frutas que se necesita». 

Dijo que eso a veces resulta difícil por la falta de disponibilidad del producto en el mercado, ya que, por ejemplo, el día que entregan guineo maduro necesitan dos millones de dicha fruta, y si se entregan dos días a la semana, se necesitan cuatro millones de unidades. 

En otro orden, Castro calificó como «una discriminación aberrante el hecho de que sólo el 27% de los estudiantes en las escuelas públicas reciban uniformes y calzados, porque se toma como base el Sistema Único de Beneficiarios». 

Advirtió que «el presente año escolar será el último que se le dará cumplimiento a esa disposición, porque a partir del 2024 se dotará de uniformes y calzados a todos los estudiantes de los centros de enseñanzas públicas del país». 

Puntualizó que «en ese año escolar se le va a entregar a la totalidad de los estudiantes un kit que contiene zapatos, medias, pantalones, t-shirt, mochila, dentro de la cual habrá cuadernos, cartabones, y demás. Y eso lo van a recibir todos los alumnos de la educación pre-universitaria pública, porque todos los necesitan”, detalló. 

Tags: , , , , , ,

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.