Inabie invertirá en alimentación escolar unos RD$17,000 millones

| 3 agosto, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- En el  Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año escolar 2017-2018  el Instituto Nacional  de Bienestar Estudiantil (Inabie) tiene presupuestado unos 17 mil millones de pesos.

La cobertura  será en jornada escolar extendida de un millón de raciones diarias, de almuerzo; 1.7 de desayuno escolar y un millón en merienda, lo que equivale a 3.7 millones de reacciones diarias, que se estará sirviendo en las escuelas públicas a partir del 22 de este mes a más de 6,253 centros, lo que representa el 92.9 por ciento del universo de los estudiantes.

La información la ofreció René Jáquez Gil, director ejecutivo del Inabie, durante su participación en el programa Síntesis, que conduce Michel Hazim.

Expuso, además, que la inversión licitadas para el próximo período escolar que inicia el 22 de agosto, asciende a  más  8 mil 027 millones de pesos, para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leches, jugos  y alimentos crudos que llegará a más de dos millones de estudiantes.

En ese mismo orden, explicó que el Inabie licitó en el área textil medias, mochilas, zapatos,  pantalones y camisas, que añadida  a las demás licitaciones mencionadas, asciende a más de  8,033.3 millones de pesos. Esta inversión recayó sobre  empresas dominicanas, fundamentalmente Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

El funcionario reveló que 1.9 millones de estudiantes, que representa el 65 por ciento del universo recibirán  la utensilios escolar.

Agregó que antes de comenzar el año escolar, se darán unos 450 mil kits, y que en una segunda etapa se entregarán 300 mil kits, con lo que se completa los 750 mil kits, estipulado por el Inabie para este año escolar 2017-2018.

Indicó que en la actualidad el Inabie cuentan con 469 empresas privadas que son las que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, panes, leche y jugo.

Refirió que el Inabie cuenta en el PAE urbano, con unos  3,997 centros educativos, beneficia a 1.4 millones de estudiantes, con un menú que implica leche, néctar, pan, y galleta nutritiva.

En tanto que el PAE real, según agregó, llega a más de 600 centros educativos, beneficiando una población estudiantil que supera los 50,346 alumnos, y que los alimentos servidos son cocinados en las escuelas. Añade que la canasta del PAE real contiene arroz, maíz dulce, aceite de soyas, habichuelas, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.

«El PAE fronterizo llega a 457 centros educativos, beneficia a más de 37,833 estudiantes con una inversión que supera los  245.9 millones de pesos y los alimentos son los mismos que los del programa del PAE REAL», subrayó Jáquez Gil.

Precisó que el PAE de la Jornada Escolar Extendida llegará a más de  1,428 centros educativos, beneficiará más de 583 estudiantes, con una inversión que supera los 1,112 millones de pesos, con un menú de pollo con vainitas, arroz blanco con auyama, ensalada de lechuga, tomate, pepino y meriendas.

Significó que «el Inabie entregará este año escolar a los estudiantes unos 3.7  millones de raciones de alimentos diarias, lo que consideró como una responsabilidad demasiado grande que tiene el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, con el sistema educativo».

“Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias”, expuso Jáquez Gil.

Agregó que se calcula que una familia se ahorra unos 9 mil pesos, teniendo un hijo en la jornada escolar extendida, ya que deja de comprar, almuerzo, utensilios escolares y merienda.

Destacó el impacto del PAE en los estudiantes, tras señalar que «mejora la calidad de aprendizaje, disminuye la ausencia, deserción y la repitencia escolar».

Expuso que la meta del gobierno es que el 100 por ciento  de las escuelas públicas estén en jornada escolar extendida cuando llegue el 2020. Añadió que para el año escolar que comienza el 22 de agosto unas 1,300 escuelas recibirán almuerzo escolar.

Refirió que, además, la política del Gobierno es que todos los suplidores de la jornada escolar sean productores nacionales de las provincias, lo que se ha logrado en un 100 por ciento en jornada extendida y en pan, pero que en el caso de la leche van  caminando hacia ese propósito.

Aclaró, empero, que todas las empresas que producen leche y jugos son suplidoras del Gobierno, y que otras  procesadoras de leche dominicana se están instalando en algunos puntos del país para entrar a servir  en el programa de alimentación escolar.

Dijo que se está estimulando a los ganaderos para que instalen procesadoras de leche. Citó el caso de San Pedro de Macorís que ya ha comenzado a   procesar  leche, yogur y  quesos.

Lo mismo pasa en Santiago Rodríguez y Montecris, a  esas empresas se le reserva una cuota “porque el pastel es demasiado grande y da para muchos”, expuso el funcionario.

El funcionario informó que en los programas de alimentación escolar se  consumen 4.5 millones de raciones de leche a la semana y 8 millones de unidades de huevos, compradas a los suplidores locales para el consumo de los estudiantes, así como dos millones de unidades de pollo.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.