Marranzini resalta aportes del Gobierno para mejorar sistema eléctrico nacional
Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró este miércoles que el presidente Leonel Fernández ha sido el gobernante que más aportes positivos ha hecho al sector eléctrico nacional durante sus tres mandatos.
Aseguró que cuando concluya la administración del presidente Fernández, el 50 por ciento de los dominicanos gozará de 24 horas de energía eléctrica, a pesar de que en estos momentos los precios del combustible presionan las finanzas del Estado a niveles mayores que durante la crisis petrolera del 2008.
El vicepresidente de la CDEEE habló durante la inauguración de la unidad de generación Estrella del Mar II, de la empresa generadora de electricidad Seaboard/Transcontinental Capital Corporation, que contó con la asistencia del presidente Leonel Fernández.
Afirmó que el mandatario dejará un país iluminado el 16 de agosto próximo cuando concluya su mandato, con un sistema de transmisión mucho más robusto, con una autopista eléctrica de 345 kilovatios, las hidroeléctricas con 130 megavatios de nueva energía y mantenimiento que han adicionado 118 megavatios entre los proyectos Jigüey-Aguacate y López-Angostura.
Asimismo citó el programa de subsidio directo al Bono-Luz con más de 400 mil integrantes y clientes contratados por más de 2 millones 169 mil 341 facturados en febrero de este año, lo que representa un 107 por ciento mayor que en el 2004, cuando apenas tenía 1 millón 49 mil 117 abonados.
Sistema eléctrico fortalecido
Marranzini citó que el presidente Fernández dejará al país además, con un sistema eléctrico con menos subsidio y que ha sido capaz de cumplir las condicionalidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial que no se hacía desde el año 2001 y lo que a su juicio, permitió que el país recibiera de estos organismos financiamiento por el orden de 700 millones de dólares.
El funcionario afirmó que la capitalización, especialmente la del sector de generación ha permitido que la República Dominicana goce hoy de una generación suficiente para enfrentar las necesidades en el corto y mediano plazo.
Sostuvo que la licitación para nueva generación que promueven actualmente las autoridades, permitirá disfrutar de la energía que demandará el país a partir del año 2016.
Marranzini reconoció que en los dos últimos períodos de mandatos del Jefe de Estado, las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad han disminuido de un 45 por ciento a un 27 por ciento “ya que con las medidas adoptadas apuntan que a un plazo de dos años dichas pérdidas estarán cercanas a un 15 por ciento».
Calificó como un paso de avance al sistema eléctrico dominicano la instalación de la nueva unidad de generación Estrella del Mar II, de la empresa generadora de electricidad Seaboard/Transcontinental Capital Corporation.
Dijo que la nueva planta adicionará al sistema eléctrico nacional interconectado 108 nuevos megavatios en gas natural, “con lo cual se incrementa la generación en este tipo de combustible la que ya totaliza 618 megavatios para llegar a representar un 25 por ciento de nuestra matriz de combustible”.
Celso Marranzini opinó que la nueva inversión de Seaboard Corporation de 140 millones de dólares confirma la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en el clima positivo que el presidente Fernández ha logrado imprimir durante su gestión de gobierno.
“A pesar del enorme peso que significa para el país el continuo aumento de los precios internacionales del petróleo, la nación dominicana y usted en especial pueden sentirse satisfechos del camino seguro y de los entes positivos del sector eléctrico”, precisó Marranzini al ponderar los aportes del gobierno de Fernández en el sector energético.
El funcionario aprovechó la ocasión para promover la inversión en el país ratificando que “la República Dominicana no solo ofrece garantía a la inversión, seguridad de repatriar sus dividendos y una seguridad ciudadana que no encontramos en otros países. Los retos que tenemos son muchos pero sin duda los logros están a la vista de todos y es por eso que con orgullo podemos decir que República Dominicana puede”.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA