Gobierno y FMI discute sobre obtención de recursos para sector eléctrico

| 8 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), evalúa con los funcionarios del equipo económico del gobierno cómo las autoridades van a afrontar el tema de la mayor cantidad de recursos que requiere el sector eléctrico para el próximo año.

La información la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quién comunicó que la misión del Fondo y los funcionarios del gobierno iniciaron este miércoles (ayer) la reta final de las negaciones, para que sean conocidas las séptima y octava revisiones del acuerdo Stand-By entre ambas partes.

Explicó que en este primer encuentro, efectuado en la sede del Banco Central, acordaron hacer un levantamiento de la situación fiscal y el tema del sector eléctrico del país.

De acuerdo a una información servida en El Nuevo Diario, el funcionario indicó que precisamente el sector eléctrico es lo que introduce, en la parte económica del gobierno, la presión sobre el gasto público y que, en la medida en que ese sector demanda más recursos hay que buscarlo, ya sea por la vía de la reducción del gasto público o por la vía del endeudamiento.  

Montás también aseguró que las negociaciones para la séptima y octava revisión del acuerdo stand-by “están muy avanzadas”, y prometió que el gobierno dará informaciones en los próximos días sobre las negociaciones, “no le puedo decir nada porque todavía estamos discutiendo con ellos (el FMI)”.  

Se recuerda que el organismo internacional sugirió al gobierno aumentar un 18% a la tarifa eléctrica, lo que fue rechazado tanto por el gobierno como por otros sectores nacionales, situación que ha retrasado que sean conocidas la séptima y octava revisiones.  

Asimismo, la semana pasada una misión de funcionarios del gobierno, encabezada por el gobernador del Banco Central y el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, respectivamente, viajaron a Washington para reunirse con funcionarios del FMI, para discutir el referido tema.

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta