Lagarde alerta de que muchos acudirán al FMI en 2012 si la crisis no cede

| 2 diciembre, 2011 | Reply

Brasilia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se verá obligado a apoyar financieramente a «muchos países» si Europa no logra atajar la crisis del euro en un corto plazo, alertó hoy desde Brasil la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

«Los análisis de coyuntura nos hacen creer que el crecimiento será más bajo de lo que teníamos previsto, y en algunos países será aún más bajo», dijo Lagarde junto al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien afirmó que su país está «sólido» ahora, pero no será «inmune» a un posible agravamiento de la crisis europea.

Lagarde anticipó que el FMI divulgará próximamente un informe actualizado de sus previsiones sobre la economía mundial, que «sin duda serán revisadas hacia abajo», lo cual plantea un 2012 aún más sombrío de lo que se esperaba hasta ahora.

Los últimos pronósticos del FMI, publicados hace poco más de dos meses, auguraron que la economía mundial crecerá 4 por ciento en 2011 y 2012, lo cual ya supuso una rebaja de tres décimas para este año y de cinco décimas para el próximo, en relación a las proyecciones hechas en junio.

En ese escenario de empeoramiento de la crisis, Lagarde explicó que el problema no se limita a Europa, pues si bien «la situación en Estados Unidos es ahora un poco mejor, ciertamente no es buena».

No obstante, urgió a los países de la zona del euro a actuar con celeridad, pues de otro modo «otros serán contagiados» por las vías del comercio o el sistema financiero y «serán muchos», no solamente europeos, los que acudirán al FMI en busca de auxilio.

Lagarde consideró «acertada» la acción conjunta anunciada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) para dotar de mayor liquidez a los mercados globales.

«Cuando los bancos centrales actúan en conjunto es eficaz porque se alivian tensiones en el mercado», indicó Lagarde, quien coincidió con Mantega en que esa medida fue «eficaz» y «oportuna», aunque insuficiente para acabar con las turbulencias.

Si la situación empeora, Lagarde admitió que el FMI va a requerir de una inyección de dinero y destacó que Brasil ya se ha manifestado dispuesto a cooperar.

Mantega reconoció la posibilidad de nuevas aportaciones de su país, así como de China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo BRICS, pero aclaró que eso está «condicionado» a que Europa adopte decisiones políticas y económicas que le permitan comenzar a «encontrar una salida» a la crisis.

«Preocupa mucho la demora de Europa para actuar», reiteró el ministro brasileño, quien recalcó que los países del BRICS solamente ayudarán al FMI si las naciones desarrolladas «también colaboran, hasta porque se supone que ellos son bastante más ricos».

Igualmente reiteró que, hasta ahora, en el seno del BRICS no se ha hablado de cifras, ya que las aportaciones serían definidas según la evolución de la crisis en los países más afectados.

Lagarde también dijo que no es posible calcular en este momento cuánto dinero necesitará el FMI, pero recordó que el G20 asumió el compromiso de aportar todos los recursos «que sean necesarios».

La visita de Lagarde a Brasil supuso la última escala de su gira por América Latina, que incluyó también Perú y México.

Antes de entrevistarse con Mantega, la directora gerente del FMI fue recibida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien dijo que tuvo «una conversación muy productiva» sobre los rumbos de la economía mundial y las alternativas a la crisis.

«Hablamos también sobre los efectos potenciales de una posible contaminación» de la economía brasileña, pero «Brasil, aunque no es inmune, está en una situación muy sólida, que se apoya en tres pilares manejados en forma adecuada, como son el cambio, las tasas de interés y la responsabilidad fiscal», declaró. EFE

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta